Política

Ley que busca crear un “súper ministerio de Ambiente” consiguió dictamen favorable este lunes

La iniciativa 6054 podría ser conocida en la instancia de Jefes de Bloque de este martes para ser programada en su primera lectura.

Si se aprueba la 6054 el MARN podría concentrar cerca de Q900 millones, según expertos. Fotografía: Prensa Libre.

Si se aprueba la 6054 el MARN podría concentrar cerca de Q900 millones, según expertos. Fotografía: Prensa Libre.

Sin previo anuncio de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República se entregó a Dirección Legislativa el dictamen a favor con modificaciones de la iniciativa 6054, según detalla la página web del Organismo Legislativo.

Esta iniciativa se presentó el pasado 22 de marzo por la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso, y otros integrantes de la Junta Directiva así como otros congresistas afines al oficialismo.

La propuesta lleva por nombre Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental, según el documento.

El complejo nombre de la iniciativa se resume a la eliminación de las oficinas de gobierno que velen por el medio ambiente, para así entregar su campo de acción y fondos al Ministerio de Ambiente.

Lo anterior ha hecho que ambientalistas y críticos de la propuesta bauticen la 6054 como “La Ley del Súper Ministerio de Ambiente”, ya que dejarían control total y una cantidad basta de recursos a un solo ministerio.

El criterio de expertos en materia ambiental al analizar la propuesta de ley fue que se corre el riesgo que los recursos naturales de Guatemala se utilicen como un botín político, ya que podrían prescindir de criterios técnicos para la futura toma de decisiones.

Esta propuesta llevaría al cierre del  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá.

Con el cierre de todas estas instituciones el nuevo “Súper Ministerio de Ambiente” podría concentrar hasta Q900 millones, recursos que llegaría a esta entidad en pleno año electoral, advierten los críticos.

Le podría interesar: El superministerio que buscan crear diputados para dar poder totalitario al MARN sobre los recursos del país

¿Quiénes apoyaron la 6054?

Esta iniciativa al momento de ser presentada hizo que entidades a favor del medio ambiente y el sector empresarial se pronunciará en contra, ya que ven riesgoso dejar toda la responsabilidad en materia ambiental a un ente político.

La discusión de la propuesta dentro de la Comisión de Ambiente al inicio fue acalorada, incluso algunos diputados dijeron públicamente que no darían su firma en el dictamen.

Pero este lunes documento recibió las firmas necesarias para conseguir un dictamen a favor con modificaciones, todo gracias a los diputados Fidel Reyes Lee y Byron Wilfredo Arreaga decidieron apoyar la 6054.

Este dictamen cuenta con las firmas de cuatro diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), siendo Jaime Lucero, Mynor Castillo, Byron Wilfredo Arreaga y Erick Martínez, este último presidente de la Comisión de Ambiente.

José Gabriel Barahona y Fidel Reyes Lee también apoyaron el dictamen, ambos integran el bloque legislativo Bienestar Nacional (Bien).

Los integrantes de la bancada oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos); Duay Martínez y Aree Alvin Aguilar también apoyaron el dictamen de la 6054.

Edgar Reyes Lee de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también apoyo el dictamen, al igual que Aníbal Rojas diputado ponente e integrante de Visión con Valores (Viva).

Ambientalistas también destacan que por el caso del diputado Rojas existe un conflicto de interés, ya que él es hermano del actual ministro de ambiente, Mario Rojas.

Convoca a Jefes de Bloque

Este mismo lunes se confirmó la reunión semanal de la Instancia de Jefes de Bloque, prevista para este martes a las 10 de mañana, punto en el que se acuerdan los temas a discutir para las sesiones de Pleno.

En este segundo periodo de sesiones ordinarias la Junta Directiva encabezada por Rivera, bajo el respaldo del pleno, decidieron reducir su jornada de trabajo pasando de tres sesiones de Pleno por semana a tan solo dos.

La agenda ordinaria, donde se impulsan proyectos de ley se están celebrando los miércoles; mientras que los jueves son delegados para las interpelaciones a ministros de Estado.

Hasta ahora se desconoce si la Junta Directiva va a proponer la iniciativa 6054 en primera lectura, aunque diputado de oposición temen que la intención sea apresurar esta iniciativa ahora que ya se tiene un dictamen a favor.

Lea también: Crecen las críticas para un superministerio de Ambiente que concentraría casi Q900 millones

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.