Guatemala

Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

Las reformas al Código Procesal Penal que buscan limitar el tiempo que las personas pasen en prisión preventiva fueron discutidas en primer debate en el Congreso. 

Las cárceles del país registran sobrepoblación y los diputados ponentes de la iniciativa que busca limitar la prisión preventiva señalan que esta no busca a beneficiar a señalados de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las cárceles del país registran sobrepoblación y los diputados ponentes de la iniciativa que busca limitar la prisión preventiva señalan que esta no busca a beneficiar a señalados de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El dictamen de las iniciativas 5466 y 5474, que buscan limitar el tiempo que una persona esté en prisión preventiva, que los sindicados mayores de 70 años sean excarcelados y que si una persona que fue señalada es inocente reciba una indemnización del Estado, fue el punto cuarto de la agenda de la sesión de este jueves en el Congreso.
 


El primer secretario del Congreso, Estuardo Gáldamez, leyó el dictamen, y al finalizar, el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar sometió a discusión en primer debate la iniciativa.
 
Sin embargo, pese a la petición del presidente, ningún diputado tomó la palabra, por lo que se reservó para su trámite. De esta forma la iniciativa superó un escaño más para convertirse en ley.

Argumentos

Juan Ramón Lau, ponente de una de las propuestas dictaminadas y aprobadas en primera lectura, indicó que su se busca reformar el artículo 268 del Código Procesal Penal, porque la ley dice que las personas que estén en prisión un año sin ser juzgadas debe ser excarcelada.
 
“Pero existe el inconveniente que hay una prórroga indefinida, entonces, lo que se pide es que después de que una persona esté detenida se solicité y apruebe únicamente una prórroga de seis meses más”, afirmó Lau.
 
Lau indicó que si las personas retardan el proceso, las prórrogas sí se podrían considerar. Advirtió, además, que “la Comisión de Legislación agregó algo para los que cumplan más de 70 años”.

Lea además: Cabrera responde a fiscal que Iván Velásquez tiene veto

“Eso es algo que no voy a avalar y le voy a solicitar a mi bancada que no la apoye porque consideramos que la reforma que propuse es suficiente. Yo respondó por mi propuesta que viene siendo discutida desde hace tiempo”, afirmó Lau.
 
Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, quien es el ponente de la segunda iniciativa con la cual se elaboró el dictamen, señaló que la iniciativa va en función de mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario.
 
El sistema penitenciario está con un 346 por ciento de hacinamiento y el 55 por ciento de esa población es por prisión preventiva. Al Estado le cuesta Q261.5 millones mantener a esa población en prisión preventiva”, afirmó el congresista.
 
Hernández Azmitia señaló que este hacinamiento no permite trabajar en la reinserción social de las personas y aseguró que durante esta administración gubernamental “no se ha reinsertado a un solo reo a la sociedad”.

Rechazan críticas

El diputado Hernández Azmitia fue consultado sobre las críticas que han surgido por esta iniciativa pues se considera que podría beneficiar a personas señaladas en casos de corrupción.

Lea además: Cabrera responde a fiscal que Iván Velásquez tiene veto

“Les pediría que revisen la iniciativa de ley y el dictamen. En la iniciativa planteo ciertas restricciones para que no se aborden ciertos ilícitos, por ejemplo, está fuera la parte de la corrupción”, explicó Hernández Azmitia.
 
Agregó que que son alrededor de 290 casos son los que tienen nexos con corrupción del 55 por ciento de la población que está en prisión preventiva, que son más de 21 mil personas. “No está compuesta para esos ilícito, sino porque hoy tenemos un problema, que es el hacinamiento”, puntualizó.
 
Juan Ramón Lau también fue consultado al respecto y señaló que esta iniciativa no está dirigida a nadie en especial.
 
“Está dirigida a todos los seres humanos que están en prisión y no les resuelven su situación jurídica y no a nadie en específico”, afirmó el congresista.
 
Destacó que muchas personas han muerto en prisión preventiva y padecido enfermedades y los jueces “han ignorado esos Derechos Humanos que tienen todos los guatemaltecos”.

Contenido relacionado

> Ejecutivo otorga orden de Gran Cruz al embajador de Colombia

> Proyecto de presupuesto de 2019 pasa en primer debate

> Catorce candidatos a contralor tienen problema con su expediente

ESCRITO POR: