Política

Libre se convierte en partido político y se apresura para proclamar candidatos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a dirigentes del partido Libre el documento que los acredita como organización política.

Dirigentes del partido son optimistas con que podrán proclamar candidatos para estas elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Dirigentes del partido son optimistas con que podrán proclamar candidatos para estas elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La organización debe correr para poder proclamar candidatos a elección popular, ya que tienen hasta el 17 de marzo para hacerlo.

Aníbal García, uno de los fundadores de la organización política, indicó que el tres de febrero realizará la asamblea nacional con lo que se legalizará la organización partidaria. Luego de eso se deberá de convocar a las asambleas extraordinarias y para ello se debe dejar pasar 30 días según la ley.

De ser así la organización política tendrá 12 días para realizar las asambleas municipales departamentales y la nacional para proclamar candidatos a corporaciones municipales, diputados distritales y candidatos a la presidencia y diputados al Listado Nacional y Parlamento Centroamericano.

De no cumplir con los tiempos fijados por el TSE el partido podría ser cancelado, sin embargo, García indicó que están listos para participar en el proceso electoral que se avecina.

Lea también: Agenda legislativa viene cargada de temas decisivos

“Desde el punto de vista legal tenemos previsto a agotar todo lo que la Ley Electoral nos impone, desde este momento esto implica la primera asamblea nacional y luego en marzo realizar la nominación de candidatos incluido el binomio presidencial”, dijo García.

El político aseguró que un grupo de especialistas realizó un calendario por lo que está seguro que tienen el tiempo para participar, hay que recordar que la inscripción de candidatos termina el 17 de marzo, dijo García.

“A pesar de que se han dado proclamaciones y que hay nombres que se han ido anunciado, la oferta electoral no llena las expectativas de los guatemaltecos. Creemos que no existe la propuesta política seria y con gente que puede responderles a los guatemaltecos un cambio profundo en Guatemala. Pero en nuestro caso haremos propuestas de fondo, propuestas estructurales”, refirió el político.

Lea además: Alcaldes auxiliares o comunitarios promueven la reelección de jefes ediles

Por el momento se suman 28 partidos inscritos en el TSE, de los cuales 27 están vigentes y uno se encuentra suspendido.
Las reformas electorales del 2016 obligan a las organizaciones políticas a participar con candidatos a la presidencia o de diputados en más de la mitad de los distritos que están vigentes -13 distritos- de lo contrario pueden ser cancelados.

Por el momento se han dado cinco proclamaciones, el partido Vamos nominó a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes como candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Para esos mismos cargos el partido Todos proclamó a Fredy Cabrera y ardo Sagastume, el partido Valor proclamó a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, Fuerza a Mauricio Radford y Abundio Maldonado y la Unidad Nacional de la Esperanza a Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

Contenido relacionado

> Seis fechas sobre las elecciones 2019 que debe saber
> Elecciones de 2019 depurarán el sistema de partidos políticos
> Los factores que generan incertidumbre y expectativa en las elecciones

ESCRITO POR: