Guatemala

Ministro buscó diálogo con presos

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien ha sido cuestionado por haber  conversado con el reo Byron Lima, sindicado de dirigir una banda en Pavoncito, reconoció ayer que las reuniones que sostuvo con reclusos  fueron mesas de diálogo para conocer los problemas que existen  en los  penales.

Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Al ser consultado sobre las reuniones en las que Lima le habría ofrecido asesoría, respondió: “Solo Dios sabe lo que uno hace para tratar de administrar algo que ha estado podrido y colapsado por el abandono de los últimos 40 años. Uno tiene que tomar decisiones. La ley no es negociable pero la metodología sí, ¿o cómo querían que yo entrara?, ¿asesinando reos? Aquí uno lo puede hacer con mesas de diálogo”.

López Bonilla indicó que producto de esas decisiones lo han estigmatizado y aseguró que actuó en ley y con respeto a los derechos humanos, por lo cual enfatizó: “No tengo nada que ocultar ni  de qué avergonzarme”.

El diputado Álvaro Trujillo dijo que interpelará al ministro.

Tanto López Bonilla como el presidente Otto Pérez Molina descartaron que se solicite una ampliación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que vence en el 2015, porque los países cooperantes ya no ofrecerían recursos.

ESCRITO POR: