Guatemala

Liga Árabe pide a Guatemala que anule el traslado de su embajada a Jerusalén

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, pidió este jueves a Guatemala que revise su posición sobre Jerusalén y que anule su decisión de trasladar su embajada en Israel a esa ciudad, según informó la agencia oficial egipcia, Mena.

Guatemala tiene previsto trasladar su embajada a Jerusalén en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala tiene previsto trasladar su embajada a Jerusalén en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Abulgueit mandó una carta urgente al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el que expresó su “resentimiento” por el anuncio del gobierno guatemalteco sobre su intención de trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.


El portavoz de Abulgueit, Mahmud Afifi, dijo que esta carta fue dirigida a Guatemala con el fin de “contener las consecuencias negativas de la decisión unilateral de EE. UU.” en diciembre pasado que reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

En su carta, Abulgueit indicó que “es lamentable que Guatemala sea el único país, además de EE. UU., que anuncia su adopción de este paso”.

Lea también: Líderes latinoamericanos se expresaron de esta forma sobre Jimmy Morales, por la decisión de trasladar su embajada

Guatemala es de los pocos países que votaron en la Asamblea General de la ONU contra la resolución impulsada por los países árabes que pidió que no se establezcan misiones diplomáticas en Jerusalén.

En la misiva, Abulgueit concluyó que “la Liga Árabe sigue deseando mantener las relaciones amistosas con Guatemala (…), sin embargo, esto requiere al mismo tiempo que Guatemala revise su postura ante Jerusalén para anular la decisión del traslado de su embajada a esta ciudad sagrada que sigue siendo territorio palestino ocupado”.

El vocero de la Presidencia Heinz Hiemman dijo que no tenía conocimiento de la misiva, pero quedó abierto a emitir una opinión al confirmarse la recepción de la carta. 

Contenido relacionado:

>Ya hay fecha para que Guatemala abra su embajada en Jerusalén
>Qué tiene que ver la creencia de cristianos evangélicos en el fin del mundo, con la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
>Palestina se queja de Guatemala en la ONU