Guatemala

Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranena, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la destitución del procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas.

El diputado Linares-Beltranena expone los motivos por los que, según él, se debería destituir al magistrado de conciencia. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El diputado Linares-Beltranena expone los motivos por los que, según él, se debería destituir al magistrado de conciencia. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El congresista señaló que hace la petición porque el procurador incumplió con las atribuciones específicas de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de los Derechos Humanos.


Linares-Beltranena señaló, además, varias situaciones en las que supuestamente Rodas habría incumplido con sus atribuciones como magistrado de conciencia.

Algunas de las acciones de Rodas que ameritan su destitución, según el diputado, está su supuesta participación en una manifestación denominada “la poderosa vulva”, lo cual “ofendió las sensibilidades religiosas de muchos guatemaltecos”, afirmó Linares-Beltranena.

El diputado añadió que Rodas ha incumplido con una orden judicial de la Corte Suprema de Justicia para “contrarrestar los efectos del manual que elaboró y distribuyó la Procuraduría, en el cual se apoya el aborto como un derecho de la mujer”.

Lea además: Este viernes finaliza conferencia sobre Prosperidad para Centroamérica

El parlamentario insiste en un incumplimiento del procurador la presentación de amparos en contra de decisiones del Organismo Ejecutivo en asuntos de política exterior, las cuales “están dentro de las funciones de dicho organismo”.

Otros señalamientos en contra del procurador, que mencionó el congresista, es que “incumple la defensa de la libre locomoción de los guatemaltecos de grupo ideológicamente afines a él”.

Lea además: Joaquín Orellana es reconocido con una pensión vitalicia

La petición también fue respaldada por el diputado Luis Hernández Azmitia, quien ya en ocasiones anteriores ha manifestado su deseo de que se destituya a Rodas.

Pocas palabras

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, fue consultado sobre la petición que se hizo en su contra y respondió que los diputados “tienen derecho a ser protagonistas por un momento”.

“Pienso que hay cosas más importantes en el país como para hablar de ellos —los diputados—”, indicó Rodas.

Contenido relacionado

> Comisión denuncia supuesta sobrevaloración en compra de edificio para el MP

> Facilitan acceso a publicaciones a personas con discapacidad visual

> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

ESCRITO POR: