Guatemala

Llegó a trabajar ebrio al Congreso 

Un video compartido a <em>Prensa Libre</em>, muestra como un supuesto agente de seguridad del Congreso de la República llegó a trabajar en aparente estado de ebriedad. 

Empleado de seguridad del Congreso es grabado ebrio en su lugar de trabajo. (Foto Prensa Libre: Video José Castro)

Empleado de seguridad del Congreso es grabado ebrio en su lugar de trabajo. (Foto Prensa Libre: Video José Castro)

En el video se ve como el supuesto agente de seguridad (identificado en Facebook como Mynor Stuardo Andrino Acevedo) está en su escritorio al ingreso de las oficinas del Congreso, las cuales funcionan en un edificio aledaño al Palacio Legislativo.

Las imágenes muestran claramente como uno de sus compañeros lo intenta convencer para que se retire de la vista pública, pero al notar que estaba siendo grabado prefiere poner resistencia.

En el segundo video se observa cómo dos de sus compañeros a base de forcejeos y jalones logran subirlo al segundo nivel del edificio.

Peligro

Lizandro Acuña, analista en seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) dijo que este tipo de situaciones representan un grave riesgo para la seguridad no solo de la persona, sino para la vida de terceros, por la poca capacitación y controles psicológicos que reciben quienes son contratados para estos puestos.

El analista hizo referencia que en el Código de Trabajo una de las causas de despido directo es presentarse a laborar en estado de ebriedad y comentó que si dependiera de la Ley del Congreso o la de Servicio Civil, la agravante podría estar generalizada conforme al Código de Trabajo.

“Lo que se ven son personas que se les contrata y se les da un entrenamiento de una semana y prácticamente se les está poniendo en la prestación de servicio y muchas veces no saben ni maniobrar una arma de fuego y la responsabilidad que esto conlleva”, dijo Acuña.

Analizan caso

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla dijo que están analizando el caso y que mantendrá comunicación con la Dirección de Recursos Humanos para determinar el tipo de sanción que amerita y en base a eso estarían comunicando la forma de proceder en el caso.

Álvaro González, encargado del despacho de Recursos Humanos del Congreso, indicó que le practicaron una evaluación para determinar si se encontraba ebrio o bajo efectos de algún medicamento, mientras tanto tomaron la decisión de enviarlo de regreso a su casa.  

Por aparte se trató de conocer la opinión del Sindicato de Trabajadores del Congreso y no respondieron las llamadas.

Videos cortesía de José Castro.