Comunitario

Lluvia seguirá en la semana, pronostica el Insivumeh

En la mayor parte del territorio nacional el cielo continuará nublado en un 80 por ciento; hay probabilidad de tormentas y descargas eléctrica. Las condiciones del clima para el resto de la semana son las normales de la época, detalla el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

El Insivumeh, manifestó su director, Eddy Sánchez, monitorea en el Golfo de México el desplazamiento de la tormenta tropical Cindy, que ha dejado remanentes de nubosidad sobre la Península de Yucatán y Petén.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU.), emitió esta tarde un aviso sobre Cindy, y dijo que el meteoro avanza hacia la costa de Texas.

De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh se prevé que la lluvia disminuya durante el fin de semana, aunque no desaparecerá del todo.

Sánchez precisó que la situación en el país es peligrosa, debido a que en muchas áreas el suelo tiene saturación del cien por ciento.
Mapa satelital animado de la Nubosidad en México por AccuWeather, haga click para visitar el sitio oficial

Los departamentos donde ha caído más de 800 milímetros lluvia:

  • Jalapa, 2 mil 201.8 mm.
  • Suchitepéquez,  1 mil 354.8 mm.
  •  San Marcos, 1 mil 163.9 mm.
  • Chimaltenango, 1 mil 37 mm.
  • Quetzaltenango, 993 mm.
  • Retalhuleu, 898.9 mm.
  • Escuintla, 827.5 mm.

“Pese a que la lluvia disminuirá en los próximos días, el peligro de que ocurran derrumbes, deslaves por la saturación, continuará”, señaló.

Los ríos que la Conred monitorea son:

  1. Petén, río Usumacinta, nivel actual, 12.10 mts; mínimo 4.82 mts.
  2. Petén, río La Pasión, nivel actual, 4.96; mínimo, 1.3mts.
  3. Chiquimula, río grande de Zacapa, nivel actual, 3.20 metros; mínimo, 0.25 mts.
  4. Zacapa, río Motagua, nivel actual, 2.90 mts; mínimo, 0.8 mts.
  5. Petén, río Machaquilá, nivel actual, 3.70 mts; mínimo, 0.79 mts.
  6.  

Bret podría llegar al país

El insivumeh también monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Bret, está ubicada al Sureste del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela y Colombia, podría llegar al país.

Tragedia en Huehuetenango

La lluvia de los últimos días provocó en San Pedro Soloma, Huehuetenango, la muerte de 11 personas por un deslave que soterró cinco viviendas y tres vehículos, informaron autoridades.

El deslave en el cerro Wachuná, atribuido a las fuertes lluvias, ocurrió en San Pedro Soloma, ubicado a 145 kilómetros de la capital  con el balance de 11 personas muertas, dijo el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

El desprendimiento de tierra enterró cinco casas, dos autobuses y un camión, y tras varias horas de tareas de búsqueda por parte de socorristas se suspendieron las labores al descartar más víctimas soterradas, precisó el funcionario.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: