Política

Lo que debe saber para que sus hijos voten en las Elecciones Infantiles

Gracias al apoyo de empresas y la Embajada del Reino Unido en Guatemala, los niños y adolescentes podrán experimentar cómo se elige presidente en las VII Elecciones Infantiles este 16 de junio.

Las elecciones serán organizadas por un Tribunal Supremo Electoral Infantil y el apoyo de empresas y la embajada británica. (Foto Prensa Libre)

Las elecciones serán organizadas por un Tribunal Supremo Electoral Infantil y el apoyo de empresas y la embajada británica. (Foto Prensa Libre)

Quienes deseen participar deberán cumplir con algunos requisitos, explicaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

Primero, deben empadronarse, lo pueden hacer en su centro educativo del 1 al 4 de abril. Del 8 de abril hasta el 19 de mayo, pueden hacerlo en las sucursales de empresas participantes -Arca de Noé, Banrural, Cemaco, Banco Promérica, Supermercado La Torre, Econo Super y Fundación Génesis Empresarial-. Deben proporcionar sus datos, como nombre, edad y género.

Segundo, al proporcionar estos datos, los niños recibirán un DPI simbólico, el cual deben presentar el 16 de junio, día de las elecciones.

Tercero, los menores podrán votar en la sucursal que les quede más cerca.

Para esta ocasión habrá 360 centros de empadronamiento en 135 municipios. El horario de atención será de 8 a 18 horas, aunque en algunos casos dependerá del horario de atención de la empresa.

Lea más: Víctor Alvarizaes queda fuera de la contienda por Santa Catarina Pinula

El presidente del TSE Infantil, José del Cid, explicó que la meta es empadronar a 500 mil niños, por lo que también harán campañas de información en medios de comunicación.

“Invitamos a toda la niñez guatemalteca a que participen en sus centros educativos, empadronándose y realizando su simulacro de voto”, dijo Del Cid.

El Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala apoyará con voluntarios y con la elaboración de papeletas en escritura braille y así garantizar la participación de niños y adolescentes con discapacidad visual.

“Voluntarios del Comité estarán realizando las boletas de las elecciones infantiles para que aprendamos a hacer un voto válido, responsable y consciente”, dijo Samuel Reynoso, de ese comité.

Contenido relacionado

> Los 54 municipios que tienen “riesgo extremo” de conflictividad por las elecciones

> Partidos reclaman a TSE que frene la propaganda en redes

> Para el TSE, fue un “error grave” inscribir a Arnoldo Vargas, exalcalde que cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos

ESCRITO POR: