Política

Los 54 municipios que tienen riesgo extremo de conflictividad por las elecciones

En el primer informe de observación, el Mirador Electoral señala una alta conflictividad a nivel nacional.

Organizaciones exhortan al diálogo para evitar conflictividad. Elecciones de primera vuelta en Guatemala 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Organizaciones exhortan al diálogo para evitar conflictividad. Elecciones de primera vuelta en Guatemala 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el mapa, hay 54 municipios con un riesgo extremo de conflictos durante el evento electoral, le siguen 200 municipios con un riesgo alto, 83 con un riesgo medio y tres tienen un riesgo bajo.

La región suroccidente es la que presenta más municipios con conflictividad extrema, seguido por la región nororiente y la suroriente.

Sofía Contreras, vocera del Mirador Electoral, explicó que el número de municipios con posible conflictividad es alto.

“Se hace un llamado a las diferentes instituciones a establecer diálogos y procedimientos para atender estos municipios, buscar alguna manera de minimizar este riesgo y en caso de que haya alguna situación de violencia o conflictividad electoral poder atenderla de una manera rápida, pronta y eficaz”, agregó.

Lea más: Aspirantes hacen promesas, pero no dicen cómo las harán realidad

Para la elaboración del mapa de conflictividad electoral se identificaron 13 factores de riesgo, atendiendo criterios sociales, electorales e institucionales. Entre estos, tasa de homicidios, densidad poblacional, intención de reelección de la alcaldía, conflictividad socioambiental, personas inhabilitadas o apercibidas para competir en las elecciones, número de empadronados, muertes violentas en el proceso electoral de 2015, entre otros. Los datos se analizaron con el software QGIS versión 3.4.

Para prevenir que el grado de conflictividad aumente en los municipios, el Mirador Electoral recomienda diálogos entre las autoridades electorales (permanentes y temporales) con los alcaldes y corporaciones municipales, así como las autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público.

Lea más: TSE pide información sobre Thelma Aldana, quien aún no tiene inmunidad

También considera importante tener diálogos con líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Contenido relacionado

> Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en Facebook y Twitter

> Organizaciones se resisten a entregar informes financieros al TSE

> TSE considera que “fue un error grave” la inscripción de Arnoldo Vargas, exalcalde que ya purgó condena en Estados Unidos por narcotráfico

ESCRITO POR: