Política

Los nuevos partidos políticos Elefante y Republicano eligen comité ejecutivo con protagonismo de exfuncionarios de Jimmy Morales, el PP y la UNE

En el liderazgo de ambas agrupaciones políticas aparecen exfuncionarios del gobierno de Jimmy Morales, del Partido Patriota y el exvicepresidente del gobierno de la UNE, Rafael Espada.

|

Se lleva a cabo la Asamblea Nacional de los partidos Elefante y Republicano. (Foto Prensa Libre)

Se lleva a cabo la Asamblea Nacional de los partidos Elefante y Republicano. (Foto Prensa Libre)

Este domingo, dos nuevos partidos políticos celebraron su primera asamblea nacional para elegir a su comité ejecutivo. Las dos actividades estuvieron marcadas por la presencia de exfuncionarios, principalmente de políticos cercanos al expresidente Jimmy Morales y que formaron parte de su gabinete.

El partido Elefante

La organización política Comunidad Elefante celebró este domingo 18 de septiembre su primera asamblea nacional en una hacienda privada de Fraijanes, en donde eligió como secretario general a Hugo Peña Medina, comunicador y excandidato a diputado por el Partido Unionista.

Con 80 votos en favor y tres en contra, Peña quedó al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para el período 2022-2025, de cara a los comicios de 2023.

En la actividad también resultaron electos Rodrigo Antonio Pellecer, como secretario general adjunto de la agrupación; Jorge Humberto Atz, como secretario general adjunto segundo; Claudia Regina Carranza, como secretaria general adjunta tercera; y Luis Fernando Chang, como secretario general adjunto cuarto.

El partido recibió su acreditación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 1 de agosto de 2022. “Necesitamos cambiar el rumbo del país”, dijo Peña en su primer discurso como secretario general.

 

Partido Elefante
En la asamblea general del partido Elefante se eligió a Hugo Peña Medina como secretario general. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas )

El partido Republicano

Este domingo en un hotel capitalino se llevó a cabo la asamblea general del partido Republicano liderado por el expresidente Rafael Espada, quien fue electo como secretario general adjunto, mientras que el exministro Carlos Velásquez Monge ocupará el cargo de secretario general.

Partido Republicano
En la asamblea general del partido Republicano fue elegida la planilla que integra el expresidente Rafael Espada y el exviceministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, al centro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Espada, médico y cirujano cardiovascular, señaló que este era el nacimiento de un nuevo partido y el cual marca su regreso a la política. Espera que los guatemaltecos se unan para “crear un verdadero partido político no para un período sino para cien años que establezca y norme la política, la estructura nacional de una construcción de un sistema sano, fuerte y útil”.

Se enfocarán su trabajo en el respeto de los cinco derechos humanos: alimentación, educación, salud, vivienda y libertad, agregó.

Reciclaje de funcionarios

Dentro de las filas de la Comunidad Elefante hay políticos y exfuncionarios, principalmente del gobierno del expresidente Jimmy Morales (2016-2020). En la asamblea estuvieron presentes Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente, y Julio Longo, actual diputado del bloque FCN-Nación, que llevó a Morales al poder.

Además, al evento acudieron Hellen Ajcip, actual parlamentaria de la bancada VIVA, y Roberto Alejos, expresidente del Congreso de la República de 2009 a 2012.

Roberto Alejos y Alfonso Alonzo
A la asamblea del partido Elefante llegaron Roberto Alejos, expresidente del Congreso de la República, y Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El cantautor guatemalteco Carlos Peña, hijo del nuevo secretario general Peña, fue otro de los invitados a la asamblea política.

En el partido Republicado está Carlos Velásquez Monge, quien fue director de Aeronáutica Civil en el período de 2016, y en el 2018 llegó a ser ministro de Desarrollo Social durante gobierno de Jimmy Morales.

A la asamblea genera se hizo presente Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Prez Molina y ex alcalde de Mixco por el partido Patriota durante los años 2012 y 2016.

Otto Pérez Leal
El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, asistió a la asamblea del partido Republicano. (Foto Prensa Libre: Esbin García)