Política

Nicaragüenses y salvadoreños son los migrantes que más solicitudes de refugio presentan a Guatemala

La Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales (Ormi), del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), había recibido, del 1 de enero al 15 de julio últimos, 226 solicitudes de refugio, de las cuales 187 corresponden a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero ninguna ha sido resuelta. Esta oficina será la encarga de recibir todas las peticiones que surjan por el convenio migratorio firmado con EE. UU.

Un agente de la Guardia Nacional mexicana impide el paso hacia el río Bravo a un grupo de migrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre:  EFE)

Un agente de la Guardia Nacional mexicana impide el paso hacia el río Bravo a un grupo de migrantes centroamericanos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Desde que se creo el IMG, la Omri es la unidad encargada de recibir las solicitudes de refugio en el país. La transición de la Dirección General de Migración (DGM) al instituto migratorio aún no ha concluido, pero esta oficina deberá ser fortalecida para implementar el acuerdo migratorio que el gobierno guatemalteco firmó el viernes pasado con el de Estados Unidos, para frenar la migración de hondureños y salvadoreños a ese país.

En la referida oficina, en la actualidad, los trámites de esas peticiones son atendidos por unos ocho empleados y dado que las solicitudes de refugio podrían incrementarse, de forma exponencial, según expertos, se necesitaría de más personas que atiendan las peticiones.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró el fin de semana a Prensa Libre, que el Ejecutivo trabaja en el proceso de transición de la DGM al IGM.

“Esto es independiente a si hubiera habido o no el proyecto de cooperación conjunta. El IGM tiene la obligación de fortalecer su infraestructura de recursos humanos, infraestructura administrativa y tecnológica”, comentó.

Según datos del IGM, hasta mediados de julio la mencionada oficina recibió 83 peticiones de refugio de nicaragüenses, 69 de salvadoreños, 35 de hondureños y 39 de ciudadanos de otros países como Venezuela y Cuba.

Los mismos datos revelan que en el 2018 la Ormi recibió 262 peticiones de ese tipo, entre las cuales también resalta la cantidad de centroamericanos, pues las estadísticas muestran que 111 fueron nicaragüenses, 78 salvadoreños y 38 hondureños.

Sin embargo, el año pasado 20 de estas peticiones, es decir, el 7%, fueron tramitadas favorablemente, aunque el documento migratorio no especifica el país de origen de los favorecidos.

Le puede interesar: Crisis migratoria: ¿puede Guatemala convertirse en un tercer país seguro; como quiere Donald Trump?

201720182019
El Salvador93Nicaragua111Nicaragua83
Venezuela16El Salvador78El Salvador69
Nicaragua7Honduras38Honduras35
Cuba4Venezuela17Venezuela16
Siria3Colombia8Cuba14
Belice2Camerún5Rusia3
Colombia2México2EE.UU.2
México2EE.UU.1México2
Palestina2Cuba1Brasil1
Guinea1Belice1Pakistán1
Canadá1Total262Total226
EE.UU.1Reconocidos20ReconocidosCero
Jordania1
Perú1
Total150
Reconocidos70

Son 300 en 18 años

De los últimos tres años, el 2017 fue cuando Guatemala recibió menos peticiones de refugio, 150, y la mayor cantidad de personas era de El Salvador, 93; Honduras, 14; y  Nicaragua, siete.

Ese año se caracterizó porque Venezuela ocupó el segundo lugar, ya que la Ormi recibió 17 solicitudes de ciudadanos de ese país. También se diferenció porque la suma de peticiones “reconocidas” o aceptadas fue de 70.

Según fuentes del IGM, del 2001 a la fecha el país ha aceptado unas 300 solicitudes de refugio provenientes no solo del triángulo norte de Centroamérica, sino de otros países como Camerún, Palestina, Jordania, Siria y Rusia.

Un documento de la institución indica que un porcentaje de quienes solicitan refugio después de unos meses desisten de la intención y “renuncian al trámite, solicitan revocatoria o son abandonadas, y otras son rechazadas”.

Además: Trump agradece a México el despliegue de tropas en la frontera con Guatemala

País no es atractivo

El experto en migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Marcel Arévalo explicó que la cantidad de peticiones es mínima porque Guatemala no es un país atractivo para mejorar las condiciones de vida de los refugiados. “Aquí no solucionarían sus problemas”, resaltó.

No obstante, considera que si el acuerdo sobre protección a refugiados, firmado con Estados Unidos, es aceptado, la situación sería complicada para Guatemala, porque ese país lo que pretende es enviar a miles de migrantes que se encuentran en su frontera sur con México para solicitarle asilo.

Lea también: Fondos para el muro fronterizo y acuerdo con Guatemala: Trump se apunta dos grandes victorias a costas de los inmigrantes

Situación demostrable

De acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de Procedimiento para la Protección, Determinación, Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en el Estado de Guatemala, para solicitar el reconocimiento de Estatuto de Refugiado se debe tener un perfil que demuestre que el solicitante corre algún riesgo en su país.

El Reglamento establece que pueden optar a ese estatus toda persona que, “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre en el país y no pueda, o a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del país de su nacionalidad”.

La construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos con México es la promesa de campaña de Donald Trump. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

La vocera del IGM, Alejandra Mena, comentó que toda la información que proporciona el solicitante es confidencial y queda bajo el resguardo de la Ormi, la cual investiga la veracidad de los datos en cada caso.

 

La ruta del refugiado

El trámite para solicitar el estatus de refugiado se establece en el artículo 17 del Reglamento del Procedimiento para la Protección, Determinación y Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en el Estado de Guatemala.

La solicitud se puede presentar personalmente, por escrito o verbalmente en el puesto de control migratorio -aduana- o en la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes del IGM.

Luego de recibir la solicitud, esas dependencias la trasladarán de inmediato al personal de apoyo de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Le puede interesar: La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

Pasos para pedir refugio en Guatemala

  1. Orientar al solicitante para que obtenga la información sobre el procedimiento reglamentario para la obtención del estatuto en mención.
  2. Completar el formulario que  pondrá a su disposición y que debe contener número de correlativo, en el que el solicitante debe  exponer los motivos de la solicitud y de la salida de su país de origen.
  3. El solicitante podrá acompañar a su petición los documentos de identificación personal que porte y demás medios de prueba que considere pertinentes para sustentar su petición.
  4. Notificar a la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes el estatus de permanencia provisional.
  5. Informar a la Subdirección de Extranjería sobre las solicitudes para niñas, niños y adolescentes para el otorgamiento de la residencia temporal.

Contenido relacionado:

>Fondos para el muro fronterizo y acuerdo con Guatemala: Trump se apunta dos grandes victorias a costas de los inmigrantes

>¿Qué pasó con el tipo de cambio en Guatemala durante los días de tensión con Donald Trump?

>Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

ESCRITO POR: