Política

Los sabores típicos que acompañan la segunda vuelta electoral

Desde platillos para desayunar o almorzar, hasta dulces típicos y helados. Los vendedores ambulantes no desaprovecharon la oportunidad para obtener algunas ganancias durante este domingo de jornada electoral.

Un vendedor de helados espera por compradores afuerta de un centro de votación en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Un vendedor de helados espera por compradores afuerta de un centro de votación en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Aunque la afluencia de votantes no fue como en la primera vuelta del pasado 16 de junio, quienes asistieron a los centros de votación también encontraron la posibilidad de deleitarse el paladar con platillos y dulces típicos guatemaltecos.

Carne asada, atoles, churros, algodones de azúcar o helados artesanales, son parte de lo que ofrecen los vendedores en todo el país durante la jornada electoral de este 11 de agosto, cuando los guatemaltecos deben elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei a quien dirigirá los destinos de la nación del 2020 al 2024.

Tomasa Paredes, vendedora de frutas y dulces típicos se ubicó en la plaza de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, a la espera de repetir las ganancias del 16 de junio, pero lamentó que la venta fue baja durante la mañana debido a que hay menos participación de votantes.

Tomasa Paredes ofrece fruta en Sacatepéquez.(Foto Prensa Libre: Julio Sican)

En Morales Izabal, Sara Salazar instaló un puesto de comida en el ingreso al centro de votación ubicado en el Instituto Francisco Marroquín, para ofrecer almuerzos.

Sara Salazar ofrece almuerzos afuera de un centro de votación en Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Lea también: Segunda vuelta elecciones 2019: Facebook habilita opción sobre proceso electoral en Guatemala

La fiesta electoral en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, se acompañó con comida típica como carne asada y caldo de gallina criolla.

El caldo de gallina criolla es lo más solicitado en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

En la capital, Walter Alexander instaló su puesto de dulces típicos frente a la Procuraduría General de la Nación, en la zona 13, donde se abrió un centro de votación. El vendedor agradeció a las personas que se acercaron a comprar su producto.

Dulces típicos se ofrecen en la zona 13 capitalina. (Foto Prensa Libre: Bill Barreto)

Lea también: Las razones por las cuales se puede invalidar o impugnar un voto

Por su parte, Edwin Ramos, vendedor de churros en el parque de Santa Catarina Pinula indicó que han llegado pocas personas e instó a que cumplan con el deber ciudadano.

Panes, arroz con leche y chocolate, tostadas y café, es lo que ofrece Sandra Baten quien reiteró que durante la primera vuelta electoral hubo más venta, debido a que muchos decidieron no asistir a la jornada electoral.

Contenido relacionado

Elecciones en Guatemala: qué queda de la “primavera chapina” y por qué se teme que el país sufra un regreso al pasado

¿Cuáles son los departamentos del país en donde más vota la gente?

TSE condena campaña negra, desinformación y garantiza un proceso transparente

ESCRITO POR: