Guatemala

Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano

Las conexiones entre directivos y empresas relacionadas con negocio de autobuses llevan al político.

Hasta ahora, la única imputación en  contra de Manuel Baldizón es por el caso Odebrecht; sin embargo, las pesquisas  llevarían a  otro tipo de operaciones que podrían agrupar grandes negocios con el Estado y poder político, relacionados con el excandidato presidencial.

Una de las conexiones está entre la   Casa Praga y el caso de corrupción en el Transurbano.
El rastro  parte de  dos  guardias de seguridad que fueron detenidos el 20 de enero de este año, durante un allanamiento  a la  Casa Praga, propiedad de Baldizón.

Ese mismo día el expresidenciable fue  detenido en Miami,  Estados Unidos,  porque su visa no estaba vigente y existía una alerta roja de Interpol en su contra.

Telaraña

Yoni José Valenzuela, Mejía,  uno de los guardias aprehendidos, ocupó el cargo de gerente  de  Transportes del Mar, S.A.,  empresa vinculada con Baldizón.

El cargo lo compartía con  Édgar Omar de León Morales, según el nombramiento  inscrito en mayo de 2011. De León también fungió como representante legal de la firma.

El directivo, quien figura como fundador y representante de la empresa Movilidad y Marketing Corporativo, S.A., se convirtió en el primer contacto con el plan del Transurbano.

Esta firma fue  creada el 16 de noviembre de 2009 y conduce a Manuel Baldizón  su liquidador  fue Carlos Fernando García,  gerente administrativo y representante legal de Proyectos Habitacionales Praga, S.A., empresa  bajo la cual se registró la mansión Casa Praga.

Además, Movilidad y Marketing Corporativo, S.A., fue constituida siete meses después de la firma del acuerdo 103-2009, que autorizó la asignación de US$35 millones para el proyecto del Transurbano, que sería ejecutado por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

La compañía tenía por único capital un “estudio de factibilidad para la prestación de servicios de consultoría y asesoría especializada en mercadeo para el transporte urbano en la Ciudad de Guatemala”.

El estudio fue  valorado por los socios, el guatemalteco De León Morales y el brasileño Roberto César Sganzerla, por  Q50 mil.

En 2011, Movilidad y Marketing Corporativo, S.A., recibió,   en pagos, de la AEAU  Q410 mil 572, bajo la modalidad de compra directa, por la elaboración del estudio Marketing del sistema prepago.

La gerencia general de Transportes del Mar, S.A., también  fue ocupada por Carlos Roberto Paz Reynoso, uno de los posibles  testaferros de la estructura que habría propiciado la creación de varios negocios ligados al excandidato presidencial.

Paz Reynoso tenía  por lo menos   15 cargos directivos en diferentes empresas.
Jorge Eduardo Baldizón Vargas, hijo del expresidenciable, aseguró a Prensa Libre que su padre no tuvo relación  de negocios con el directivo de la AEAU Luis Alfredo Gómez González, uno de los imputados en el caso Transurbano.
Sin embargo, en círculos políticos este empresario es considerado como  allegado de Baldizón.

Lea también: Cuando el Transurbano y Transmetro se complementaron 

Rastros

A través de diversos caminos los rastros documentales vuelven a apuntar a Baldizón.
El pasado 13 de febrero, un caso de corrupción a gran escala sacudió  al mundo político guatemalteco.

El expresidente Álvaro Colom Caballeros y  10 exfuncionarios de su gabinete de gobierno  fueron detenidos y acusados de haber aprobado el acuerdo  103-2009, que permitió la asignación de US$35 millones a la AEAU.

Según la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  esto ayudó a que  “los responsables de la guardia y custodia del patrimonio estatal utilizaran una serie de artificios para defraudar al Estado (…)”.

Casa Praga, de nuevo

En marzo de 2009 los miembros de la Junta Directiva de la AEAU  formaron cuatro sociedades anónimas  que gestionarían el dinero asignado  al sistema prepago.

Estas cuatro entidades son Expansión Corporativa Milenium, S.A.; Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A.; Rutas Metropolitanas de Transporte, S.A.; y Concesionarios de Transporte, S.A., todas  creadas por la misma notaria, Ana Elizabeth Mancur Milián,  el mismo día.

La  abogada vuelve a tirar del hilo a una posible conexión con Baldizón. Ella es quien hizo en junio de 2008 el nombramiento de Paz Reynoso como administrador único y representante legal de Corporación de Transportes Especiales S. A., firma que, junto con Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A., creó  otra compañía.

Esta nueva entidad es Empresa Regional de Autobuses, S.A., formada en mayo de 2011 y  contó como representante legal  con Carlos Gilberto Solórzano Morales, el segundo   guardia de seguridad capturado en Casa Praga.

Las cuatro sociedades anónimas formadas por directivos de AEAU  crearon luego un grupo empresarial, el Holding Transport Company Guatemala, para operar el sistema prepago.

Este grupo es   el subarrendatario de la bodega en la cual se encuentra maquinaria  valorada en Q102.52 millones, destinada al sistema prepago del Transurbano, la cual aún no ha sido utilizada.

Transurbano

En la imputación del MP por el caso Transurbano se indica que la AEAU suscribió en julio de 2009 un contrato privado con la firma brasileña  Empresa 1 Sistemas de Automação e Comércio LTDA, “para la compra de equipo y software para el sistema prepago”.

Luego, en febrero de 2010, comenzaron las tranferencias de dinero de la AEAU al exterior que sumaron Q171 millones; sin embargo no se hicieron a Empresa 1, sino a la cuenta bancaria de la entidad All Mercantilia, registrada en la República de Malta.

All Mercantilia, a su vez, está formada por dos entidades fuera de plaza -off shore- ubicadas en   Islas Vírgenes Británicas, y el mismo año del ingreso de los fondos  “modificó su razón social e incluyó la venta de equipo para tecnología para sistemas de cobro automático”, según la imputación.

Los bienes importados por la AEAU fueron amparados con facturas emitidas por All Mercantilia, que  sumaban Q142 millones, restando una diferencia de Q29 millones entre lo pagado y lo facturado.

Según la acusación, al menos Q9.56 millones retornaron al sistema bancario guatemalteco, enviados por All Mercantilia, de los cuales la Fiscalía ha identificado Q1.96 millones, cuyo beneficiario final, se presume, fue Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la Presidencia.

En diciembre de 2016, el Juzgado de Extinción de Dominio le inmovilizó 21 bienes al empresario Luis Gómez, prófugo por el caso Transurbano desde febrero de este año.

Lo inmovilizado eran inmuebles ubicados en la  capital, Escuintla y Petén,  registrados a nombre de Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A., compañía  cuyo último administrador único, registrado en agosto de 2017, fue el propio Luis Gómez.

En esa oportunidad el MP informó que el embargo de los bienes “parte de la sospecha de que fueron adquiridos por Tecnología y Proyectos de Guatemala, empresa   creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de las arcas del Estado”.

Lea también: Inmovilizan bienes de empresa relacionada con el Transurbano

La hermana de Gómez, Reina María, además de exrepresentante legal de Tecnología y Proyectos de Guatemala  fue gerente general de  Multisistemas Avanzados de Transporte, S.A., donde el contador Carlos Roberto Paz Reynoso ocupó cargos directivos, el directivo no pudo ser localizado.

Una investigación publicada por  elPeriódico en noviembre de  2016 apunta a otra conexión:  en 2014, al menos 10 autobuses de fabricación china, marca Zonda, circularon en Petén durante cinco meses. La propietaria, según el registro de  sus placas, era la Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A., la cual los habría pintado del azul y  blanco del Transurbano y más tarde  destinó sus rutas en Chinautla.

La entidad es propietaria de un predio en la zona 18, el cual fue utilizado, al menos hasta 2016, como parqueo de unidades del Transurbano.

Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A., creó, junto a Corporación de Transportes Especiales, S.A., en 2011, la Empresa Regional de Autobuses, S.A., otra probable integrante de la red que, según registros del TSE, donó Q4 millones a la campaña del partido Líder, en 2015.

El rol político

Dos fuentes legislativas bajo resguardo apuntan a un papel activo de Baldizón en el financiamiento de la AEAU, en este caso a través del subsidio al transporte.

Ambas  coinciden en  que durante la gestión de Baldizón como presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, en 2007 y 2008, él gestionó incrementos en la asignación al subsidio al transporte  en la  capital.

Este aumento significó Q216 millones más para ese rubro en el 2007, a fin de alcanzar los  Q251 millones en el 2008.
“El objetivo era  ayudar a Luis Gómez. En ese momento Manuel creía que podía competir por la UNE a la Presidencia en 2011”, señaló una de las fuentes.

La posible relación de Baldizón con el caso Transurbano aún no es clara, ya que la investigación sigue su curso; sin embargo, los diversos nexos apuntan a que  podría tener información clave.

Niegan relación

El equipo legal de defensa de Manuel Baldizón, consultado por Prensa Libre, indicó que el político petenero no tiene ninguna relación comercial con el exvicepresidente de la AEAU Luis Gómez y que no es de su conocimiento ninguna   imputación fuera del caso Odebrecht.

Jorge Eduardo Baldizón Vargas, hijo del político, explicó que si bien su padre inició desde joven negocios en el sector del transporte extraurbano, los dejó al involucrarse en política.

“Mi padre inicia la línea de transportes de pasajeros Guatemala-Petén-Cancún, que forma Línea Dorada, con dinero de una finca vendida, de la cual mi abuelo todavía tiene respaldo. Luego logra una operación millonaria, al vender  el 70 por ciento de acciones por varios millones de dólares a Autobuses de Oriente (ADO), de México”, afirmó Baldizón Vargas.

Sin embargo, dijo que al involucrarse en política, a finales de 2003, su padre dejó esas operaciones a sus gerentes y a su esposa, Rosa María Vargas Morales. Por un acuerdo de no competencia entre la familia Baldizón, no interferirá en estas operaciones de rutas extraurbanas, aseguró su hijo, y a partir de este momento se concentró en la importación de vehículos y maquinaria de construcción de  China.

“Durante el allanamiento de Casa Praga, Extinción de Dominio inmovilizó seis buses Mercedes Benz valorados en más de US$8 millones, pero estos están a nombre de mi abuela, ya que es en pago por el 30 por ciento de las acciones conservadas, de las cuales ADO no había pagado regalías”, señaló Baldizón Vargas, quien refirió  que el congelamiento de bienes por el caso Odebrecht ha afectado a su familia en propiedades que no son de su padre.

Origen de la operación

La asignación se gestó en el gobierno de la UNE.

  •  2007:   Según declaraciones testimoniales recogidas por la Cicig, “durante la campaña electoral la AEAU no solo movilizó votantes, sino que entregó dinero a los principales partidos —Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP)”.
     
  • 2008: En diciembre el gobierno de Álvaro Colom firma el acuerdo definitivo 004, que establece: “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de la flota, implementación del sistema prepago”.
     
  • 2009:   En marzo, antes de la firma del acuerdo gubernativo que otorgaría los US$35 millones, la junta directiva de la AEAU crea cuatro sociedades anónimas para captar los recursos del sistema prepago.
     
  • 2009 al 2012: el Estado desembolsa Q270 millones para el sistema del Transurbano, de los cuales Q171.64 millones fueron transferidos al extranjero y Q98.35 fueron utilizados en el país.

Rastro documental

  • Las conexiones entre el excandidato presidencial Manuel Baldizón y el caso Transurbano se dan a través de representantes legales, directivos y notarios que hicieron operaciones para la red de empresas.
     
  • Los contactos se dan principalmente por medio de dos compañías: Transportes del Mar Guatemala, S.A., formada el 22 de diciembre de 2015, y Empresa Regional de Autobuses, S.A., constituida en 2011.
     
  • A partir de estos nodos se logra ubicar a empresas intermediarias como Movilidad y Marketing Corporativo, S.A., y otras relaciones con la AEAU.

Contenido relacionado

>La red de empresas detrás de la fortuna de Baldizón

>Los rastros de dinero que ligan a Baldizón con Odebrecht

>La ruta que podría traer de regreso a Baldizón

 

ESCRITO POR: