Guatemala

Diputado busca eliminar artículo que castiga cambio de banca en el Congreso

Luis Hernández Azmitia, jefe de la bancada  Movimiento Reformador (MR), formada exclusivamente por diputados tránsfugas, presentó una iniciativa para derogar de la Ley Electoral y de Partidos Políticos el artículo 205 Ter, que castiga el cambio de bloque.

El pleno del Congreso deberá decidir si apoya un proyecto que beneficiaría a los diputados tránsfugas, con lo que podrían buscar su reelección. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

El pleno del Congreso deberá decidir si apoya un proyecto que beneficiaría a los diputados tránsfugas, con lo que podrían buscar su reelección. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

Dicho proyecto de ley fue criticado por expertos, quienes consideran que sería un retroceso a los avances logrados en ese ámbito.


El artículo en mención establece: “Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un periodo, y estuviera designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso”.
El segundo párrafo indica: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra  organización política”.

Lea además | Esto manejaban en conjunto cuentas de Baldetti y Pérez Molina

Si el artículo llegara a derogarse,  el transfuguismo sería legal y los congresistas que renunciaron a sus partidos podrán formar bloques, optar a  puestos en el Congreso e inscribirse como candidatos con otros partidos políticos para buscar su reelección.

Argumento

Hernández Azmitia, quien fue electo por el partido Visión con Valores y actualmente integra el bloque MR, el cual preside,  explicó que presentó la iniciativa porque el artículo 205 Ter “genera dudas”.
El congresista indicó que al hacer una investigación y leer el artículo en mención ve que “se presta a una interpretación dividida y no todo el mundo entiende qué se pretende. Agregó que además se vició el proceso de aprobación y   “no hubo una consulta adecuada ante la Corte de  Constitucionalidad para su aprobación y ratificación”.
El legislador aseguró que existe la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de la persona que cometió el vicio, ya que provocó una inconstitucionalidad porque viola el derecho de ser electo y el de libre asociación.

Análisis

Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, considera que “esta iniciativa tiene un abierto conflicto de interés porque el ponente es afectado por esa norma”.
“Estarían legislando para beneficiarse a sí mismos. Eso choca con cualquier demanda ciudadana”, aseveró.
Marroquín afirmó que los congresistas pretenden acceder a la reelección en los próximos comicios.

Luis Hernández Azmitia, jefe del Movimiento Reformador | Renunció a Visión con Valores el 6 de junio del 2017


“Es un descaro porque lamentablemente el Congreso solo legisla cuando son intereses personales y parece que no le interesan los temas de beneficio nacional”, agregó el experto.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los diputados “no se dieron cuenta de lo que aprobaron y ahora que se acerca la etapa electoral los tránsfugas se percataron de que no se pueden reelegir”.
“El diputado tiene la facultad de presentar su iniciativa y el Congreso puede aprobarla o no, pero la opinión pública estará en contra de que exista una regresión en la legislación electoral”, advirtió Ibarra.

De su interés | El vacío de poder causado por la muerte de Álvaro Arzú y Efraín Ríos Montt

La activista aseguró que “costó mucho llegar a lo que se tiene ahora para que por el interés de unos pocos se dé marcha atrás”.
El analista político José Carlos Ortega comentó que “ante el gran problema de la cancelación de partidos políticos se obliga al Legislativo a sobrevivir”.
“Parece terrible, pero quizás no sea tan malo, porque el Organismo Legislativo tiene que seguir actuando y no se pueden deshacer las instituciones. Quizás la excusa es la mala y en medio de este puritanismo político pareciera algo malo”, dijo Ortega.
Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, calificó de preocupante la iniciativa y dijo que  “si algo ha debilitado y erosionado a los partidos es el transfuguismo”.

Contenido relacionado

ESCRITO POR: