Guatemala

Maga y Mides retoman los programas sociales

Luego de siete meses estar detenidos los programas sociales se reactivan con la promesa de funcionarios de evitar actos de corrupción.

Representantes de la Presidencia, Maga y Mides informan que los programas sociales serán restablecidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Representantes de la Presidencia, Maga y Mides informan que los programas sociales serán restablecidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), reactivarán los programas sociales amparados en la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró inconstitucional el artículo 23 de la Ley de Presupuesto que exigía realizar un censo de beneficiarios.

El ministro del Maga, Mario Méndez Montenegro y el viceministro de Mides, José Mauricio Rodríguez, dieron el anuncio de la reactivación de los programas luego de participar en la actividad de Gabinete de Gobierno.

Ambos funcionarios indicaron que pese a que la CC expulsó del ordenamiento jurídico la orden de realizar un censo ambas carteras continuará con su realización; pero, no precisaron cuándo terminarían.

Asimismo afirmaron que se continuará con el censo, aunque no precisaron con exactitud cuándo terminarían de realizarlo, y que los programas sociales comenzarían a partir de las personas que ya fueron enroladas con el censo.

De esta manera los funcionarios intentaron explicar que se evitaría clientelismo político en las carteras, esto luego de que fueran cuestionados por periodistas sobre cómo evitarían que exista corrupción en los programas sociales.

Según el Maga hasta ayer se tenía registrados a un millón 128 mil 658 personas y 764 mil 613 boletas digitalizadas.

El trabajo censal tenía paralizada la entrega de semillas mejoradas para maíz, frijol, camote, yuca y papa para 11 mil 293 personas.

Mientras que el Mides explicó que su principal programa, el de transferencias monetarias condicionadas, partirá de una base de datos de 185 mil personas.

Ambas bases serán depuradas y contrastadas con los registros del Registro Nacional de las Personas (Renap), afirmaron los funcionarios.

ESCRITO POR: