Marcha del magisterio nacional ya no llegará a Casa Presidencial

Durante caminata que realizan miles de maestros con la consigna de resistencia pacífica y de presión nacional para exigir la homologación del pacto colectivo, el líder sindical magisterial, Joviel Acevedo afirmó que no llegarán a Casa Presidencial.

Publicado el
Dirigencias magisteriales se concentraron frente al Congreso de la República para exigir ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Dirigencias magisteriales se concentraron frente al Congreso de la República para exigir ampliación presupuestaria. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Previo a empezar la manifestación, se observaron varios autobuses que provienen de diferentes puntos del país con cientos de maestros que participarán en la marcha de este jueves 3 de mayo de 2018.


La concentración se evidenció en el Obelisco, lugar donde empezó el recorrido alrededor de las 9 horas, y transitó por la Avenida Reforma, zona 9, pasaron por Ruta 6, zona 4, y la 7ª avenida del Centro Histórico, en este momento, se encuentran en el Congreso y afirmaron que ya no llegarán a Casa Presidencial.

Según los organizadores la marcha será “una caminata de resistencia pacífica y de presión nacional para exigir la homologación del pacto colectivo de condiciones de trabajo”.

Buses de San Marcos se observaron en el Obelisco con maestros que participarán en la marcha. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El líder sindical magisterial, Joviel Acevedo,  se presentó al lugar con una hora de retraso, donde cientos de maestros previo a la marcha aprovechan a ingerir alimentos en el punto de partida.

En el transcurso de la marcha varios maestros protegen en un círculo a Acevedo e impiden que la prensa pueda acercarse al líder magisterial.

Maestros rodean y protegen a Joviel Acevedo e impiden el contacto con la prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Le podría interesar: Esta es la cantidad que Jimmy Morales comprometió del presupuesto para pacto colectivo

Tránsito complicado

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, comentó ayer que con ese tipo de marchas siempre se genera complicación en la movilidad por lo que recomendaba a los automovilistas tomar otras rutas.

“Para evitar atascos pueden usar el Anillo Periférico, Plaza Mariachis, zona 3, Avenida Bolívar, La Castellana, Diagonal 6 de la zona 10”, detalló.

Maestros aprovechan a ingerir alimentos previo a la marcha. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, otras vías que podrán utilizarse en casos extremos son bulevar Vista hermosa, Rafael Landívar o Calzada La Paz.

“Cuando la manifestación esté en el Centro Histórico, puede usar la Calle Martí, puente Olímpico, bulevar La Asunción o Avenida Elena”, refirió el intendente.

Las dirigencias sindicales que confirmaron su participación son: Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Izabal, Petén, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu y San Marcos.

Sin clases

La protesta se efectuará después de días de paro magisterial en varias escuelas, y de que algunas de las sedes de las direcciones departamentales de Educación permanecen tomadas.

Estas medidas preocupan a padres de familia y organizaciones sociales, pues aseguran que esa medida, que lleva más de 15 días, repercute en la formación académica de los estudiantes.

Vendedores aprovechan a vender artículos como sombreros, lentes de sol, para los maestros que participarán en manifestación. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado:

> Se generaliza preocupación por suspensión de clases en el país
>
 Sindicato magisterial impide ingreso a 20 direcciones de educación
>
 PDH verifica diálogo entre magisterio y Mineduc por paro