Guatemala

Maldonado Aguirre revela su terna vicepresidencial

Tras ser juramentado como presidente Alejandro Maldonado Aguirre, reveló que las personas que integrarán la terna que enviará al Congreso para que sea electo el nuevo vicepresidente son Gabriel Medrano Valenzuela, Juan Alfonso Fuentes Soria e Irma Raquel Zelaya.

Alejandro Maldonado ofrece su primera conferencia como Presidente en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Alejandro Maldonado ofrece su primera conferencia como Presidente en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

En la primera conferencia de prensa que Maldonado Aguirre ofreció, luego de asumir como Presidente, indicó que la terna que enviará al Congreso está integrada por personas que son irreprochables, “sé de su calidad humana”, dijo.

El presidente indicó que no ha enviado la terna al Legislativo por meros formalismos legales, explicó que antes que nada se debe hacer constar en un acta que ya fue juramentado y esto debe estar solucionado antes que pueda enviar cualquier notificación al Congreso.

“Tengo una apreciación buena de ellos y doy a conocer su nombre porque me garantiza que son irreprochables. Formalizaré la propuesta a la brevedad que sea posible, pero los doy a conocer antes”, dijo Maldonado Aguirre.

El mandatario recalcó que le pedirá a todos los ministros, secretarios, comisionados y altos funcionarios pongan su cargo a disposición y que no prejuzgará, sino que al contario “a muchos habrá que agradecerle sus desvelos”.

Aseveró que tendrá que recibir propuestas de la sociedad civil. “Pienso en hombre maduros y formados con experiencia, pero, también quiero nuevos actores que quieran servir al país y comenzar una carrera que un día los lleve a los altos cargos”, dijo.

Dejo entrever que hay alguna posibilidad de que algunos funcionarios se queden en sus puestos, e indicó que esa decisión se tomará junto al nuevo vice presidente. “Antes de actuar hay que pensar, necesito pensadores de alta calidad”, afirmó.

“Voy a pedir mucho –a los nuevos funcionarios–, porque no ofrezco más que integrar un Gobierno nuevo de poco tiempo, pero sé que podemos hacer la diferencia”, aseveró Maldonado Aguirre.

Afirmó que el primer cambio que hará es el cambio del titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, quien ahora será Juan José Recinos Hernández.

Donación y mudanza

En la conferencia el jefe del Organismo Ejecutivo aseguró que donará sus gastos de representación particularmente en los asilos de ancianos. “Mi esposa tiene mucha preferencia por ese sector de la sociedad”, afirmó.

Además reveló que junto a su familia se trasladará a la Casa Presidencial. “Les traigo problemas a mis vecinos, me voy a pasar en el tiempo prudente, en unos dos días”, aseguró.

La terna

  • Gabriel Medrano Valenzuela

Es un abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar, de 63 años. Ha sido por dos periodos magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y magistrado suplente de ese mismo organismo, además de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Fue integrante de misiones de Observación Electoral, Miembro del Consejo Asesor, Consultor Externo  y Observador Electoral de procesos electorales en Paraguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, España, México,  Perú, Honduras y Bolivia.

  • Juan Alfonso Fuentes Soria

Fue secretario general de la Universidad Americana Consejo Central Superior y es odontólogo graduad de la Universidad de San Carlos en la Ciudad de Guatemala. También fue decano de la Facultad de Odontología.

En 1990 se convirtió en rector de la Universidad de San Carlos y en el mismo año se convirtió en el presidente de la American Consejo Superior de la Universidad Centroamericana. En 1996 Fuentes se convirtió en Presidente de la  Comisión de Derechos Humanos de Guatemala.

  • Irma Raquel Zelaya

Es economista graduada de la Universidad Rafael Landívar, tiene estudios superiores en Administración Pública y Ciencias Políticas, Catedrática de la Facultad de Economía y de la Escuela de Servicio Social de su alma mater.

Fue miembro de la Comisión de Paz en representación del Gobierno durante el Gobierno de Álvaro Arzú, secretaria de la Paz de la Presidencia, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar y representante del Sector Académico ante la Comisión Nacional de Acuerdos de Paz.

También es miembro de la Comisión de Fondo de Construcción de la Paz de Naciones Unidas y actualmente Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

ESCRITO POR: