Guatemala

Sectores y la Usac se unen para respaldar lucha contra la corrupción

Los manifestantes demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores.

Miles de manifestantes llegan a la Plaza de la Constitución en donde protestan en contra del gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Miles de manifestantes llegan a la Plaza de la Constitución en donde protestan en contra del gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estudiantes universitarios y de nivel medio, organizaciones sociales y ciudadanos protagonizan este jueves una manifestación en contra del gobierno de Jimmy Morales, después de que este no renovara el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de vetar el ingreso al país del comisionado, Iván Velásquez. El sector privado no se sumó a las protestas.

La primera columna de manifestantes salió del campus central de la Usac en donde se concentraron desde las 8 horas para emprender el recorrido sobre la Avenida Petapa, Bolívar y luego sobre la 6a. avenida de la zona 1 hasta la Plaza de la Constitución.

Los estudiantes salieron a las 9 horas del campus central de la Universidad de San Carlos en la zona 12, junto con ellos salieron integrantes del Consejo Superior Universitario que acuerparon la decisión de la Asociación de Estudiantes Universitarios y las diferentes unidades académicas. También participaron integrantes de la Asamblea Social y Popular.

Durante el recorrido muchos guatemaltecos que no podían acompañar a la manifestación se sumaron con pancartas, un ejemplo fue don Emanuel Garilo quien con un grupo de compañeros denunciaban “no nos falta dinero, nos sobran ladrones”, “salimos para que la corrupción termine, salimos para apoyar a la gente que va en la marcha”.

A la manifestación otro grupo que provenía de San Pedro La Laguna, Sololá se unió. Vicente Cumes Pop dijo que apoyan la lucha contra la corrupción. “Por la corrupción no tenemos buenas carreteras, por la corrupción no teneos buenas escuelas y por la corrupción los guatemaltecos emigran a los Estados Unidos, sino fuera por la corrupción Guatemala sería un país próspero”.

Conforme se daba la caminata otros grupos se fueron sumando, sectores religiosos, de la diversidad sexual, así como estudiantes de las universidades del Valle y Rafael Landívar.

En otras ciudades

En la provincia, guatemaltecos también mostraron su rechazo a las medidas gubernamentales y protagonizaron marchas de protesta en contra del gobierno y en respaldo a la Cicig y a su titular, Iván Velásquez.

En Quetzaltenango la manifestación estuvo encabezada por estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc); sin embargo, durante la marcha cientos de pobladores se les unieron.

En algunos departamentos como Chiquimula y Quiché feligreses católicos también se involucraron, al mismo tiempo que denunciaron actos de corrupción en corporaciones municipales y desconocieron a los gobernadores departamentales.

En otros sectores, como en Huehuetenango los pobladores manifestaron en la cabecera y también bloquearon el km 268 de la ruta Interamericana, en Santa Bárbara. Mientras que en Quiché se produjo un bloqueo en el kilómetro 268 de la ruta nacional 7W, que es el punto de conexión hacia los municipios de norte del departamento.

También hubo muestras de descontento en las cabeceras de Totonicapán y Retalhuleu, así como Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz y Mazatenango, Suchitepéquez.

Trasciende las fronteras

Las muestras de inconformidad también se produjeron fuera de las fronteras guatemaltecas. En Nueva York un grupo de manifestantes que procedían de varios estados llegaron hasta el consulado de Guatemala en esa ciudad, luego participaron en una marcha donde mostraron su respaldo a la Cicig.

Anunciaron que el próximo 25 de septiembre manifestarán frente a la sede de Naciones Unidas a donde Morales llegará con motivo de la 73 Asamblea General de la ONU.

*Con información de M. Castillo, M. Longo, M. Morales, H. Cordero y R. Miranda

#EnVivo | SE DESARROLLA LA MARCHA 20S | Estudiantes sancarlistas se dirigen hacia el Centro Histórico de la ciudad capital. Siga nuestra transmisión en vivo a través de Facebook y además conozca todos los detalles en esta nota en directo ► https://pl.com.gt/2xqzlUz

Publicado por Prensa Libre en Jueves, 20 de septiembre de 2018

– Estas son las actualizaciones de la jornada:

ESCRITO POR: