Política

Más de 321 mil dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán en junio y Salud afirma que no se desperdiciarán

Las vacunas llegaron a Guatemala hace algunas semanas mediante el mecanismo Covax y el otro mes vencerán, pero las autoridades afirman que van a utilizarlas todas antes de que eso ocurra.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La ministra de Salud, María Amelia Flores, acudió este martes 11 de mayo a una citación con la bancada del Congreso Compromiso, Renovación y Orden (Creo), en donde confirmó que 321 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca que ingresaron al país se vencerán en junio, pero que serán usadas antes de que llegue la fecha de caducidad.

La ministra Flores afirmó que las 321 mil 600 dosis de AstraZeneca ingresaron al país el 29 de abril a través del mecanismo Covax, pero recalcó que “así vienen todas las vacunas” -con esa fecha de vencimiento-, y que por eso “no tienen que esperar o guardarse”.

También explicó que las vacunas actualmente disponibles “ni siquiera van a alcanzar” para inmunizar a la población de la Fase 2.

“El dato estimado de adultos mayores de 70 años llega a casi 600 mil y solo tenemos para 200 mil personas. Aparte de todas las personas a las que se les va a aplicar su segunda dosis, allí se va todo”, dijo la funcionaria.

Agregó que no hay razón para que se venzan la dosis, porque el 13 de mayo empieza a aplicarse la segunda dosis para las personas de la fase 1.

Lea además: Personas que se vacunaron durante la primera fase recibirán la segunda dosis a partir del 13 de mayo, dice Salud

Estimación

Según una estimación del Laboratorio de Datos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, podría tardar tres meses para administrar todas las vacunas actualmente disponibles en Guatemala. Hasta ayer había 451 mil 356 dosis disponibles.

La meta de inmunización de esta semana de Salud es de 46 mil personas. La semana pasada era de 52 mil, pero solo lograron vacunar a 33 mil 032.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), dijo el lunes 10 de mayo en una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza que no alcanzaron la meta porque “las personas no acuden a su cita”.

Lea además: Transportistas siguen sin cumplir protocolos para prevenir el covid-19

Agregó que alrededor del 30% de los citados en la capital no llegó a su cita.

Improvisan

De acuerdo con Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio de Salud improvisa en el plan nacional de vacunación y señala que el riesgo de que esas dosis se venzan es alto, porque los puestos de vacunación no llegan a la meta establecida para cada día.

Agregó que la estrategia de abrir más centros de vacunación no funciona, porque estos son atendidos por el mismo personal, y un ejemplo de eso es que este martes, el puesto de vacunación de Gerona estuvo cerrado, porque los trabajadores fueron enviados a otros lugares de la capital.

Por lo anterior y en busca de que las dosis no se pierdan, Calderón recomienda a Salud la contratación “urgente” de más personal para avanzar en el proceso de vacunación, ya que en unos días algunos de esos lugares solo funcionarán para la aplicación de la segunda dosis y el resto para completar lo que resta de las fases 1 y 2.

Además, dijo que el plan de vacunación debe ser reorientado y tomar en cuenta a las áreas rurales, porque “la vacunación es un derecho de todos y no solo de quienes viven en el área urbana”.

“Es seguir improvisando y el problema es que no tenemos disponibilidad de vacunas, la poca que tenemos no se está aplicando de forma efectiva y sumando a eso la que ha ingresado tiene poca vida útil”, dijo Calderón.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Carlos Kestler

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión enfocado en política y derechos humanos con tres años de experiencia. Reconocido con el segundo lugar del premio Thomson Foundation Young Journalist 2022.