Política

Más salidas menos leyes: en tres meses el Congreso gastó más de Q700 mil en viajes de diputados

Entre febrero y abril de este año el Congreso ha erogado Q701 mil 462.26 en pago de viáticos y boletos aéreos para que 24 diputados hicieran 26 viajes a 13 países, en tres continentes distintos, esto significa que cada viaje, en promedio, costó Q26 mil 979.32.

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar participó en el Foro por la Democracia en Santiago de Chile en marzo pasado. (Foto Prensa Libre: Twitter Álvaro Arzú)

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar participó en el Foro por la Democracia en Santiago de Chile en marzo pasado. (Foto Prensa Libre: Twitter Álvaro Arzú)

Al igual que el año pasado, la mayoría de viajes fueron otorgados a diputados que conformaron la alianza oficialista con la que la actual Junta Directiva fue electa. Además, el costo promedio por viaje supera el total devengado mensualmente por un diputado —sin el pago de dietas por trabajo en comisiones legislativas— que es de Q24 mil 150.

Los viajes comenzaron a autorizarse a partir de febrero, mes en el que se avalaron dos, uno hacia el Reino Unido y otro a España, por ellos se erogó Q 28 mil 424.51, este fue el mes en el que menos se gastó en viajes.

En marzo, el Legislativo autorizó pagar viáticos y vuelos para 15 viajes a ocho países distintos ubicados en América, Asia y Europa, para lo cual se gastó Q368 mil 935.05, este es el  mes en que más se ha gastado en viajes hasta el momento.

Entre los destinos que los diputados viajeros visitaron ese mes están Doha, Qatar, para participar en la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Taiwán para una visita oficial, Ginebra, Suiza, para la sustentación del segundo informe periódico de Guatemala, sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

En abril se autorizaron nueve viajes a siete países de América y Europa, el gasto por viáticos y boletos aéreos fue de Q304 mil 102.70.

Lea más: Periodo de sesiones ordinarias termina sin que se cumplan promesas de Arzú Escobar

Entre los destinos se cuenta a Reino Unido donde se llevó a cabo una actividad sobre la libertad religiosa en los sistemas ONU y OEA, Montevideo, Uruguay, para un taller sobre gobernanza.

Alianza oficialista beneficiada

Los registros del Congreso señalan que 24 diputados viajaron al exterior, dos de ellos lo hicieron dos veces —Eva Monte Bac, de Alianza Ciudadana y José Valladares, de Todos—, y al igual que el año pasado, la mayoría de parlamentarios viajeros son afines al oficialismo.

Los viajes fueron autorizados a cinco diputados independientes; cuatro de Alianza Ciudadana (AC); cuatro, a legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuatro a  integrantes de Todos; dos a Visión con Valores (Viva), y del Partido Unionista (PU) y Unión del Cambio Nacional (UCN), uno.

Los restantes tres viajes los hicieron diputados del Movimiento Reformador, Unidad Nacional de la Esperanza y Winaq.

Lea también: Nuevo caso contra Felipe Alejos detenido en el sistema judicial

Esto significa que el 87.5 por ciento de quienes viajaron —21 diputados— integran bancadas que fueron vitales para la reelección de Álvaro Arzú Escobar. El año pasado el 85 por ciento de los periplos fue para diputados afines a la alianza oficial.

Más viajes; menos producción

Si algo resalta en el informe es que son más los viajes que se autorizaron en este año en comparación al año pasado en el mismo lapso —febrero-abril— pues en 2018 se autorizaron 21 viajes, cinco menos que en el 2019.

Otro dato que llama la atención es que durante el 2018 en todo el año se erogaron Q2 millones 173 mil 307.59, en 123 viajes, es decir que en este año el Congreso ya erogó el 32.28 por ciento de los recursos que gastó el año pasado en viajes. Si la tendencia continúa habrá un aumento al finalizar el año.

En contraste al aumento de viajes y dinero erogado para los diputados, este periodo ordinario ha sido el menos productivo de todo lo que lleva la Octava Legislatura.

Lea además: Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

Los registros de Dirección Legislativa señalan que en el primer periodo del 2016 el Legislativo aprobó 28 decretos, 18 acuerdos  y siete puntos resolutivos. En el segundo periodo fueron 12 decretos, ocho acuerdos y tres puntos resolutivos.

Durante el año 2017 el Congreso aprobó en el primer periodo ocho decretos, 15 acuerdos y tres puntos resolutivos. En el segundo periodo fueron 11 decretos y 14 acuerdos.

En el 2018 el Legislativo aprobó en el primer periodo de sesiones ordinarias 13 decretos, 15 acuerdos y un punto resolutivo, mientras que en el segundo periodo fueron 10 decretos, cinco acuerdos y cuatro puntos resolutivos.

Pero, durante este primer periodo de sesiones del 2019 el congreso únicamente ha aprobado cuatro decretos, siete acuerdos y dos puntos resolutivos.

Contenido relacionado

> Estos son los 150 candidatos a diputados que tienen señalamientos

> Militares retirados amenazan con evitar elecciones si no son indemnizados

> Diputada que se benefició con carretera adversa ley General de Infraestructura Vial

ESCRITO POR: