Política

Matan a candidato proclamado por Fuerza para alcalde de Tiquisate

Marvin Geovanni Peña, proclamado por el partido Fuerza para ser candidato a alcalde de Tiquisate, Escuintla, fue ultimado a balazos la noche del lunes último.

Marvin Peña, ultimado a balazos, había sido nominado por el partido Fuerza para la municipalidad de Tiquisate. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Marvin Peña, ultimado a balazos, había sido nominado por el partido Fuerza para la municipalidad de Tiquisate. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Con este crimen, el partido ya suma dos víctimas que habrían aspirado a cargos públicos este año.

Mauricio Radford, candidato presidencial del partido, confirmó el crimen contra Peña.

El político recordó que Peña se había dedicado al altruismo, ayudando a pacientes enfermos renales.

“Trabajó mucho el tema de diálisis en el municipio y organizaba un bus que trasladaba personas de allá -Tiquisate- para la capital para que hicieran su tratamiento”, dijo Radford.

“Fue un gran profesional y una persona de bien. Realmente me siento muy afectado”, lamentó.

Lea más: Exjefe de la SAT Francisco Solórzano entra en contienda por la alcaldía capitalina y denuncia a la familia Arzú

El candidato demandó que las fuerzas políticas del país se comprometan en un pacto de no agresión.

“Esto no se vale. Esta no es la forma de resolver participaciones políticas. Realmente exhorto a que hagamos un pacto de no agresión, pero que realmente aquellos que tienen tanta gente mala en sus filas haga conciencia de que esto no puede seguir así”, expresó.

Recomendamos leer: ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

El partido Fuerza suma ahora dos aspirantes fallecidos por violencia. Arturo Juc Caal, precandidato a alcalde de La Tinta, Alta Verapaz, fue ultimado el 21 de enero.

“Con esto, ¿quién va a querer participar? Se inhibe el sistema de participación político porque al final de cuentas todo queda impune. No hay una participación del Ministerio de Gobernación y acá debería entrar el Ministerio Público a hacer su trabajo y hacer una investigación técnica y profunda que realmente haga que las cosas funcionen de una manera diferente en el país”, concluyó Radford.

Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público, señaló que este es un delito contra la vida y no electoral por lo cual el caso deberá investigarse desde otra Fiscalía.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral, lamentó el hecho y señaló que la semana pasada la magistrada María Eugenia Mijangos hizo un llamado para evitar la violencia electoral.

“Se espera que este proceso electoral se lleve en paz, se sabe que complejo, pero hay que destacar los valores democráticos para que este tipo de prácticas se erradiquen y ya no ocurran”, añadió el portavoz.

Conflictividad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló una mesa para la prevención de la conflictividad electoral.

Para el efecto se acompaña en la mesa del Ministerio Público (MP), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes, en inglés), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cooperación Alemana, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ONU Mujeres.

Lea más: Jimmy Morales demanda al TSE elecciones libres y sin intervención

“Desafortunadamente el escenario político que ha sido bastante agitado a nivel nacional se está trasladando al escenario electoral. Ustedes que son los principales actores de esta contienda y nosotros tenemos que dar el ejemplo de una conducta que tenga una madurez y un equilibrio muy especial”, dijo recientemente María Eugenia Mijangos, magistrada del TSE, quien preside la mesa sobre conflictividad, a representantes de los partidos políticos.

El TSE tiene claro que esta no va a ser una contienda fácil. “Sería bueno que se abone en el desarrollo democrático en Guatemala y que no volvamos a tener escenarios de conflictividad y enfrentamientos inútiles, que realmente como partidos políticos que son ustedes y que son los enlaces con la población den ese gran ejemplo de objetividad para el desarrollo democrático de Guatemala”, reflexionó la magistrada.

Los antecedentes sobre conflictividad hablan por sí solos. En 2015, hubo que repetir elecciones para corporaciones municipales en 11 municipios y hubo 20 crímenes, 15 de esas víctimas relacionadas con partidos políticos.

Contenido relacionado

¿No se ha empadronado? Aquí todo lo que debe saber

TSE ve complejo inicio el proceso electoral

Qué contiene el plan del MP para garantizar la pureza de las elecciones