Política

Maycom es el único oferente en la negociación para extender licencias de conducir

La empresa Maycom, S.A. es el único oferente que presentó su propuesta para extender las licencias de conducir por los próximos siete años.

La comisión de Probidad   señala supuestas irregularidades en la emisión de licencias de conducir, y solicitó que la PGN declare lesivo el contrato.

La comisión de Probidad señala supuestas irregularidades en la emisión de licencias de conducir, y solicitó que la PGN declare lesivo el contrato.

La emisión de las licencias por los siguientes 84 meses, a partir del 1 de enero de 2020, podría quedar en manos de la compañía Maycom, que emite los documentos desde hace 20 años, porque fue la única empresa que presentó su oferta en la adquisición competitiva que publicó el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), del Ministerio de Gobernación (Mingob), en el portal de Guatecompras.

Gustavo Hernández, integrante de la Junta Licitadora, explicó el monto ofertado por Maycom fue por Q856 millones 900 mil por siete años. Además, añadió que evaluarán las condiciones legales de la oferta durante 10 días hábiles, según lo establecieron en las bases de licitación.

Las bases del evento establecen que, si la convocatoria recibía una única oferta, podría adjudicársele a la empresa que la presentara, siempre y cuando llenara todos los requisitos que estableció el Estado. En caso contrario, la Junta Licitadora puede abstenerse a adjudicar.

El 31 de diciembre vence la última prórroga que le dio el Departamento de Tránsito de la PNC a Maycom para hacerse cargo del servicio. El concurso fue identificado bajo el NOG: 10955321 en Guatecompras, fue publicado desde el pasado 23 de septiembre y finalizó ayer con la presentación de ofertas y apertura de plicas.

Luis Amado, gerente general de Maycom, indicó durante el tiempo de la emisión de las licencias “han trabajado en armonía” con el Departamento de Tránsito de la PNC. Agregó que contemplan trabajar una plataforma para que se extiendan los certificados para emitir las licencias de conducir de forma digital y reducir así la posibilidad de que sean falsificados. Pero esta implementación dependerá si ganan la adquisición competitiva.

Regalías

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en 16 meses de prórroga del contrato con Maycom -desde julio de 2018 para octubre pasado-, el Estado ha percibido Q123 millones 947 mil 162.29 en concepto de regalías por la emisión de las licencias de conducir.

Ramiro García Chaman, jefe del Departamento de Tránsito, explicó que el Gobierno recibió un 51.72 por ciento en regalías con base a oferta y demanda. En total, esperan percibir Q140 millones durante los 18 meses que dura la prórroga del contrato con Maycom, hasta el 31 de diciembre del 2019.

Preparan licitación para emisión de pasaportes

A dos meses que se termine el período del Gobierno de Jimmy Morales, las autoridades esperan dejar el servicio de emisión de pasaportes a cargo de una empresa privada. Según publicó Prensa Libre, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y sus asesores preparan las bases de licitación.

También puede leer:

Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación

Multas más comunes en los últimos meses del año y lo que debe pagar si las comete

Así será el nuevo diseño de las licencias de conducir en Guatemala

Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir

ESCRITO POR: