Guatemala

Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

El pleno del Congreso aprobó con 113  votos a favor el tercer debate del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el año 2019.

Médicos llevan más de una semana afuera del Congreso como medida de presión para que se asigne más presupuesto a la cartera de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Médicos llevan más de una semana afuera del Congreso como medida de presión para que se asigne más presupuesto a la cartera de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Dos intentos necesitó el partido oficial para lograr la aprobación en tercer debate del presupuesto del próximo año. Pues el jueves último no logró aprobar el plan de gasto del próximo año.
 


La aprobación se dio entre señalamientos de diputados de oposición que se está aprobando un presupuesto desfinanciado, que busca beneficios particulares e incluso es inconstitucional.
 
Previo a que se llamara a la votación 12 diputados tomaron la palabra y disertaron por casi tres horas y media.

Disertación

La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, fue una de las que tomó la palabra y durante su discurso señaló que a su criterio el presupuesto del próximo año no está diseñado de forma técnica y debe ser reevaluado.
 
Montenegro crítico el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social sea uno de los ministerio con peor ejecución y que actualmente se le están otorgando un aumento presupuestario, lo que a su juicio no debería ser procedente.
 
Le puede interear: Pocos guatemaltecos en el extranjero se han empadronado

Oliverio García Rodas, diputado independiente, también fue uno de los oradores y señaló que no apoyaría el plan de gastos porque le parecía un proyecto que debió tener más trabajo técnico.
 
García Rodas señaló que dentro del proyecto hay muchas reglas que a su criterio son “ridículas” y como ejemplo citó hay una prohibición de gastos superfluos.
 
“Vean que simpático, se prohíbe la compra de alimentos, combustibles y la telefonía móvil en exceso de Q600 para los despachos de ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y directores del Organismo Legislativos, pero no lo prohíbe para las secretarias, auxiliares y empleados ellos pueden hacer lo que le dé la gana”, explicó el legislador.
 
Amílcar Pop, diputado de Winaq, afirmó que se corre el riesgo de tener “un presupuesto, ilegal, inconstitucional y listos para delincuentes que asaltan el Estado y que financian sus campañas, que cooptan el Estado para generar corrupción en contratos”.

Lea además: Congreso agenda aprobación del presupuesto entre protesta de médicos

“Quiero y debo aprobar el presupuesto, pero no lo haré y no daré mi voto sino resolvemos los problemas de educación, salud y generamos un equilibrio en el contenido del presupuesto”, afirmó el legislador.
 
Al finalizar la disertación de los diputados se abrió la votación del tercer debate y en poco más de tres minutos el tablero electrónico alcanzó los 113 votos.
 
Posteriormente algunos diputados razonaron su voto y al finalizar el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, levantó la sesión debido a que se conocieron todos los puntos de la agenda.

Buscarán acuerdos

Pese a que se logró su aprobación en tercer debate aún falta cabildeos para hacer reacomodos para atender los requerimientos de la Universidad de San Carlos, médicos y Sector Justicia.

Lea también: Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

Debido a esto la discusión por artículos y redacción final fue programada que inicie el próximo jueves a las 10 horas para que la comisión encargada de buscar soluciones a las necesidades presupuestarias de las instituciones busque soluciones técnicas.
 
Este lunes se realizó una sesión de la comisión específica y se lograron acuerdos para que se trasladen Q351 millones exclusivamente para los médicos del Ministerio de Salud.
 
Los recortes se harán a los ministerios de Gobernación, de la Defensa, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Social y el mismo Ministerio de Salud, que será una readecuación en construcción de hospitales.
 
Mientras eso pasó hubo manifestaciones que rodearon el Palacio Legislativo, pues miembros del Frente Nacional de  Lucha (FNL) estaban en la 8a. avenida y de los médicos hicieron su plantón en la 9a. avenida.

Lea más: Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto

Para mañana a las 10 horas se tiene proyectado recibir a autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas y la Universidad de San Carlos. Esta sería la última oportunidad para lograr consensos y que se apoye presupuestariamente a la Universidad.
 
Mientras que en la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque se acordó que la misma comisión busque soluciones presupuestarias para el Organismo Judicial, que sufrió una reducción presupuestaria por parte de la Comisión de Finanzas por más de Q667 millones.

Contenido relacionado

>Médicos trasladan consultas frente al Congreso

>Salud sacrificará tres programas para cumplir acuerdo con sindicalistas

>Hospital Roosevelt reprograma citas médicas hasta febrero