Guatemala

México y Centroamérica acuerdan plan de desarrollo para atender migración

Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron este sábado la creación de un plan de desarrollo para atender la migración en el marco de la investidura de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente mexicano.

El documento fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

El documento fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto Prensa Libre: Cancillería)

“Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el plan de desarrollo integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efectos de generar empleos y combatir la pobreza”, dijo el nuevo gobierno de México en un comunicado.
 


El gobierno señaló que el vínculo entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras “acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada”.
 
El documento para la creación del plan fue firmado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz.
 
“El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, dijo el documento que firmaron los mandatarios.
 
A finales de noviembre, el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que en la Conferencia Mundial de Migración, que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances del plan.

Lea también: Estados Unidos aboga por una “Cicig reformada”

Ebrard explicó en ese momento que se trata de un proyecto de inversión con una selección de proyectos con viabilidad en el corto plazo.

El ministro agregó que se trata de un proyecto parecido al Plan Marshall -una iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial- “en cuanto al tamaño del esfuerzo”.
 
El fenómeno migratorio ha acaparado los reflectores internacionales desde que a mediados de octubre miles de hondureños iniciaron una travesía en caravana desde su país para huir de la violencia criminal y la pobreza.
 
La gran mayoría está actualmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana intentando pedir asilo en Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar su frontera y califica a los migrantes como una “invasión”.

Contenido relacionado

> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig

> Jimmy Morales declara “no grato” a Iván Velásquez y ordena su expulsión

> Juez beneficia al exministro Gándara y beneficia a exsecretario Alejos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: