Guatemala

Eduardo Meyer intenta revertir condena

El expresidente del Congreso, Eduardo Meyer Maldonado, insistió ayer, durante una audiencia, en su inocencia por el desvío de Q82.8 millones del Organismo Legislativo en su período al frente de la institución.

Eduardo Meyer  Maldonado presidió el Organismo Legislativo en el 2008.

Eduardo Meyer Maldonado presidió el Organismo Legislativo en el 2008.

El excongresista adversó ayer ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que conoce el proceso en casación, la sentencia emitida el 2 de octubre del 2012, en la cual el Tribunal Sexto Penal le condenó a tres años de prisión y el pago de una multa de Q10 mil.

Meyer Maldonado dijo que el Tribunal emitió su veredicto con base en las modificaciones de la Ley Orgánica del Congreso, las cuales señalan que el presidente de esa institución es el responsable de las funciones administrativas y financieras.

“Yo asumí el cargo el 14 de enero del 2008, cuando la Ley decía que el presidente podía delegar funciones a otros miembros de la Junta Directiva. Fue en mayo cuando surgió la sospecha de transacciones irregulares, y hasta noviembre que entraron en vigencia las reformas”, dijo Meyer Maldonado.

Brenda Odilia Chacón, representante de la Contraloría General de Cuentas, pidió que el banco que ahora es responsable de las cuentas del desaparecido Banco Uno pague Q101.7 millones, como tercero civilmente demandado en el caso.

Caso MDF

Se perdieron Q82.8 millones del Congreso.

Durante el período de Eduardo Meyer Maldonado, el Congreso invirtió en la casa Mercados de Futuro (MDF).

El dinero del Congreso fue depositado en cuentas de Raúl Girón, en el desaparecido Banco Uno.

Meyer y Girón fueron condenados a penas de tres y 24 años de cárcel, respectivamente.

Byron Sánchez Corzo, preso en Estados Unidos, y Benvenuto Conde Fernández, prófugo, están vinculados con el  desvío millonario.

ESCRITO POR: