Guatemala

Migración abre compra de libretas para pasaportes

La Dirección General de Migración (DGM) abrió la invitación desde este lunes a quién le interese proveer libretas para pasaporte.

La Dirección General de Migración espera adquirir 500 mil libretas para pasaporte sin licitar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección General de Migración espera adquirir 500 mil libretas para pasaporte sin licitar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La compra será sin licitación según autorización del Congreso de la República por la carencia de las cartillas para emitir los documentos.

El próximo 10 de noviembre se cerrará la recepción de ofertas y la DGM deberá elegir a un proveedor que suministre 500 mil libretas que garanticen el abastecimiento del documento mientras se prepara un evento de licitación formal.

Gobiernos e entidades públicas están convocadas a participar en el evento, de acuerdo a un comunicado divulgado este lunes por la DGM.

Calcomanías validan pasaportes

La falta de libretas para emitir pasaportes, hizo que la DGM utilizara calcomanías para validar, por un año, los pasaportes vencidos.

Cada pasaporte tiene una validez de cinco años y a la fecha la DGM no ha hecho pública la cantidad de pasaportes que están vencidos.

El Congreso decidió autorizar una compra única de 500 mil libretas para pasaporte sin ningún proceso de licitación.

Cifras actualizadas de la DGM precisan que cada día se emiten entre mil 500 y mil 600 pasaportes, por lo que la falta de libretas genera atrasos que repercutirían por varios meses.

En febrero de este año  se comenzó un evento de licitación para la compra de los insumos, pero la junta de licitación decidió no adjudicar a ningún oferente porque no cumplían con las bases establecidas.

ESCRITO POR: