Guatemala

Migración prohíbe ingreso al país a investigador de Cicig, MP podría ordenar capturas

Autoridades de Migración no permiten el ingreso de Yilen Osorio Zuluaga quien es investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y que regresaba al país luego de unas vacaciones en su país natal, Colombia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatenala (Cicig) informó que autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración no permiten el ingreso a Guatemala al investigador Yilen Osorio Zuluaga. Según se informó el investigador que es de origen colombiano se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora.


En un comunicado el Ministerio Público señala que la fiscal general María Consuelo Porras ordena al personal del MP ubicado en el Aeropuerto Internacional la Aurora que ordenen a los elementos de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar, para que cumplan con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ampara el ingreso de los investigadores de CICIG a territorio Nacional. Caso contrario, los agentes policiales procedan a detener en flagrancia a quienes incumplan lo ordenado por la CC.

“Exige al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que ordenen a su personal designado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a que se cumpla con lo resuelto por la CC; bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde”, indica el comunicado.

También ordena al personal del departamento de seguridad y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP que apoyen al personal fiscal presente en la terminal aérea, para que, en caso, la Policía Nacional Civil desobedezca, se tomen las medidas necesarias para cumplir con lo resuelto por la CC.

Denuncia descontento 

La congresista estadounidense Norma Torres se refirió en su cuenta de twitter sobre la negativa del gobierno del presidente Jimmy Morales de no permitirle el ingreso al país. Al señalar que el incidente se produce después de que el Tribunal Constitucional de Guatemala dictaminó que a estos investigadores se les debía permitir regresar al país.

“El respeto por el estado de derecho es la base de cualquier democracia. Yilen Osorio es un fiscal internacional que trabaja para una comisión anticorrupción apoyada por los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno mafioso de Guatemala tiene tanto miedo de enfrentarse a la justicia que lo detienen en el aeropuerto”, refirió la congresista.

Añadió “¿Cómo puede la administración de Trump permanecer en silencio? es por esto que los niños dejan sus hogares y arriesgan sus vidas para venir aquí”.

Casos de Osorio Zuluaga

Osorio Zuluaga estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en este proceso tanto el Ministerio Público como la Cicig pidieron el retiro de inmunidad del diputado Felipe Alejos, pero la Corte Suprema de Justicia no dio a lugar la solicitud.

El investigador estuvo presente en el Congreso cuando se fundamentó por parte de Cicig el antejuicio por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación donde estaba involucrado el presidente Jimmy Morales.

El vocero de la Cicig, Matías Ponce indicó que una abogada de la Comisión que llegó a asistir a Osorio Zuluaga fue expulsada a la fuerza del aeropuerto por agentes de la Policía Nacional Civil.

El 21 de diciembre del año pasado la Corte de Constitucionalidad resolvió tres apelaciones en las que ordena que se le entreguen las visas de cortesía a ocho funcionarios de la Cicig y tres familiares. 

En esas resoluciones la CC ordentó también que el Minex se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a limitar o mermar la locomoción y el tránsito de los funcionarios de la Cicig en el país.

Por el momento las autoridades de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia no responden o desconocen lo que sucede con el investigador de la Cicig.

El abogado Oswaldo Samayoa indicó que presentará en un Juzgado de Turno una exhibición personal a favor del investigador de la Comisión. 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas insta a la fiscal general, María Consuelo Porras que ante la desobediencia flagrante es importante que actúe inmediatamente para hacer respetar el ordenamiento jurídico, ya que hay distintas resoluciones judiciales que indican claramente que el personal de la Comisión no tiene impedimento alguno para ingresar al país.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado 

> Los factores que generan incertidumbre y expectativa en las elecciones de 2019
> Cancillería acata a la CC y continuará con proceso de visas de investigadores de la Cicig
> Mauro Verzeletti: No me hice sacerdote para estar acomodado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: