Política

Migrantes con DPI podrían quedar empadronados por decreto

Los guatemaltecos que tengan DPI y vivan en el extranjero podrían quedar empadronados automáticamente para las votaciones para presidente del 2019 si el Congreso aprueba una iniciativa de ley que presentó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La propuesta del TSE evitaría que los guatemaltecos tengan que empadronarse por la vía electrónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta del TSE evitaría que los guatemaltecos tengan que empadronarse por la vía electrónica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El organismo electoral presentó al Legislativo la iniciativa de ley temporal para la aplicación del artículo 12 del decreto número 1-85 de la la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Poíticos.

Exponen tres motivos. Uno, el derecho y deber ciudadano de ser inscrito en el Registro de Ciudadanos, velar por la libertad y efectividad del voto y la pureza del proceso electoral; dos, responder a la reforma electoral de 2016, que fortalece y moderniza al TSE que permite el voto en el extranjero y, tres, viabilizar el voto en el extranjero tomando en cuenta el corto tiempo para la convocatoria a elecciones, en enero de 2019.

Si es aprobada, esta ley solo tendrá vigencia para el proceso electoral de 2019.

El artículo propuesto por el TSE dice: “Todos los guatemaltecos que residan en el exterior, mayores de 18 años que posean Documento de Personal de Identificación (DPI) se les tendrá por empadronados únicamente para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales para el año 2019”.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi manifestó que la decisión de presentar la iniciativa de ley, que no es reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se debe a la imposibilidad en este momento que los guatemaltecos que ya poseen DPI en el extranjero se puedan ubicar.

Lea más: Correas rojas serán símbolo ciudadano contra la corrupción

“Es una iniciativa para la aplicación de una ley temporal y solo sería para los guatemaltecos que residen en el extranjero, no es reforma a la Ley electoral es para aplicarla en está única vez”, dijo Aguilar Elizardi.

“La imposibilidad que tenemos en este momento es que no se puedan ubicar a todas las personas que tiene DPI que son una 150 mil. Y mientras más personas estén empadronadas, existan mayor posibilidad de que ellos puedan elegir ya que es un esfuerzo de ellos y para que ellos -migrantes- puedan emitir el sufragio” añadió el presidente del TSE.

El magistrado señaló que por el momento tienen la base de datos para localizarlos, por lo que se va a hacer una campaña a través de mensajes telefónicos para poderlos ubicar y que ellos únicamente puedan establecer sí se encuentran en ese lugar o en otro para actualizar sus datos.

Por ahora el Registro Nacional de las Personas (Renap) reporta que existen 150 mil guatemaltecos que residen en el extranjero con el documento personal de identificación, mientras que el TSE tiene reportes que 71 mil ya están empadronadas, pero desconocen en donde se encuentran.

Empadronamiento

El TSE respondió con esa iniciativa de ley en vista de que la población migrante no se ha empadronado por la vía electrónica.

Desde julio inició el proceso de empadronamiento para migrantes con DPI, pero el proceso resultó engorros, ya que solo 72 personas se habían registrado a través de ese procedimiento, por lo que ameritó un cambio, hacia una aplicación en celulares, la cual podría entrar en funcionamiento el 17 de diciembre y estaría de manera paralela.

Contenido relacionado

> Contraloría reporta errores en compras del Ejército
> Sigue latente entre diputados la intención de disolver la CC
> Congresistas buscan revivir el transfuguismo por la vía judicial