Guatemala

Migrantes protestan contra Jimmy Morales en la ONU 

Un grupo de migrantes guatemaltecos protestó este martes frente a la sede de la ONU en Nueva York contra Jimmy Morales, que en su discurso arremetió contra la Cicig. 

Grupo de migrantes lanza consignas contra Jimmy Morales frente a la sede de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Bryant Paredes)

Grupo de migrantes lanza consignas contra Jimmy Morales frente a la sede de la ONU en Nueva York. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Bryant Paredes)

Con consignas de “no más políticos corruptos” y “Jimmy Morales no es nuestro presidente”, el grupo se congregó frente a la edificación que alberga la sede de la Organización de Naciones Unidas en Estados Unidos. 


Los migrantes, que protestaron portando banderas de Guatemala y con cantos de hombres disfrazados de payasos que se acompañaban con una guitarra, pidieron la salida de Jimmy Morales del gobierno y expresaron su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Morales intervino este martes en la 73 asamblea general de la ONU, que reúne a 95 jefes de Estado y 42 jefes de Gobierno en Nueva York. 

En su discurso, Morales dijo que la Cicig amenaza la paz de Guatemala y cuestionó “la pasividad” del secretario general de ese organismo, António Guterres, respecto de las preocupaciones que él ha planteado sobre la Cicig. 

“La Cicig ha montado un sistema de terror en donde el que piensa diferente se le persigue, se le investiga, se le acusa o se le señala”, dijo Morales. 

Lea también: Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos.

Este martes el vicepresidente Jafeth Cabrera, presidente en funciones, insistió en que el comisionado no tiene permitido el ingreso al país. 

Contenido relacionado

> Donald Trump alaba su administración y la asamblea de la ONU se ríe

> La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU

> Jimmy Morales se reúne con Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante ONU

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: