Política

Miguel Martínez promueve a posibles candidatos a diputados en un mitin en El Progreso

Práctica es prohibida cuando no se ha convocado a elecciones, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Miguel Martínez y otros miembros de Vamos mientras participaban en una jornada de afiliación el fin de semana pasado. (Foto: Prensa Libre)

Miguel Martínez y otros miembros de Vamos mientras participaban en una jornada de afiliación el fin de semana pasado. (Foto: Prensa Libre)

El exdirector del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, promovió para la elección a dos posibles candidatos a diputados del partido Vamos en una jornada de afiliación que más pareció una actividad de campaña electoral.

En el Congreso necesitamos diputados que propongan, diputados que velen por el pueblo, no activistas que lo que quieren es hacerse propaganda”, exclamó Martínez frente un público jubiloso en el acto que se llevó a cabo en El Jícaro, El Progreso.

Enseguida, señaló a uno los integrantes del partido que lo acompañaba y dijo: “Necesitamos a ‘Soloito’ (sic) en el Congreso”, abrazó a un segundo y agregó: “Estos son verdaderos diputados señores… gente de verdad, trabajadora como ustedes”.

Según el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) la campaña electoral arranca 90 día antes de la fecha en que se celebren las elecciones, antes está prohibido la realización de propaganda electoral.

En teoría la actividad de este domingo era una “campaña de afiliación y concientización”, pero, según la Lepp, no se puede llamar al voto y las actividades deben ser exclusivamente para la promoción de ideología partidaria.

En el acto participaron otros políticos, entre ellos el diputado Manuel Conde, quien se dice se perfila para ser candidato presidencial.

Al finalizar el mitin, Martínez junto con los otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Vamos, terminó cantando “Jefe de jefes”, canción del grupo mexicano Los Tigres del Norte, ante la algarabía de los asistentes.

El video circuló ampliamente las redes sociales y generó una gran cantidad de comentarios.

Las elecciones generales se realizarán el 25 de junio de 2023; sin embargo, varios políticos que se perfilan para presidente y otros puestos de elección tratan de figurar, principalmente, en las redes sociales.

Analistas y politólogos han cuestionado la pasividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en ciertos casos que consideran evidente campaña electoral anticipada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: