Guatemala

Estados Unidos aboga por una “Cicig reformada”

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se comunicó este jueves con el presidente Jimmy Morales para reiterarle su apoyo "a la soberanía del país". 

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

En un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo dijo que discutieron con Morales la importancia de continuar la cooperación de EE. UU. con Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad.


“El secretario Pompeo le expresó al mandatario su apoyo continuo por parte de Estados Unidos a una Cicig reformada para seguir trabajando en la implementación de reformas el próximo año”. 

El apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es objeto de debate entre funcionarios, senadores y congresistas estadounidenses, tanto de la Cámara de Representantes como estatales, algunos de los cuales consideran que esa misión debe continuar con sus funciones, mientras que otros creen que puede haberse extralimitado.

La postura de Pompeo se da el mismo día que la congresista de origen guatemalteco Norma Torres envió una carta al Departamento de Estado en la que instó al gobierno estadounidense a dar una fuerte respuesta a las acciones recientes del presidente Jimmy Morales contra la Cicig y su comisionado, Iván Velásquez.

Lea también: Políticos estadounidenses discrepan sobre respaldo a Cicig

“Estoy alarmada por su falta de condena contra Jimmy Morales por sus ataques a la Cicig; los insto a que se pronuncien y que sus palabras vayan acompañadas de una fuerte respuesta política. Específicamente, les pido que retengan los fondos de EE. UU destinados al gobierno central, así como la aplicación de la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos (Magnitsky), para bloquear las visas de todas los funcionarios guatemaltecos involucrados en actos corruptos”, expresó Torres. 

La representante demócrata también recordó a Pompeo que esa enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, promovida por ella, y aprobada por unanimidad, consiste en  que se elabore un listado de funcionarios señalados de corrupción, por lo que se debe elaborar cuanto antes y presentarlo al Congreso.

“Lo que está en juego es alto. Si el mandato de la Cicig expira y Guatemala continúa su trayectoria actual, es muy probable que el país vuelva a ser un imán para el crimen organizado y el lavado de dinero”, expuso Torres.


Las consecuencias de dejar fuera a la Cicig de Guatemala, según Torres, incluye efectos en el clima de inversión y el desperdicio de la inversión de los contribuyentes de los Estados Unidos para mejorar la seguridad y prosperidad de Guatemala. “El impacto se sentirá no solo en Guatemala, sino también en nuestra frontera del sudoeste”, afirmó Torres.

Este mismo jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su sede en Washington, informó que había recibido la visita de Iván Velásquez, y expresó su preocupación por la decisión de Morales de no permitir la renovación de la cicig.

Mensaje ambivalente

Analistas consultados consideran que la comunicación que sostuvo Pompeo con el mandatario guatemalteco es un mensaje que puede entenderse en dos vías.

Jorge Wong, politólogo internacionalista, expuso que no hay una política clara del gobierno de EE. UU. en distintos temas de política exterior; por lo tanto, la reforma a Cicig de la que habló Pompeo queda abierta a la interpretación ya que no está definido si es para fortalecer o minimizar el respaldo a la Comisión.

El analista afirmó que no está claro si la reforma es “para dar más dientes a la institución o para quitarle”; además, no descartó que la ambivalencia en el mensaje pueda obedecer a la división que hay a lo interno del Gobierno de EE. UU.

Lea también: Esta ha sido la trayectoria de Cicig en los 10 últimos años de estar en el país 

Wong concluyó en que el mensaje trasladado es “inestable” ya que el presidente Donald Trump es “demasiado emocional y un día puede decir que sí y otro puede decir que no”. 

El politólogo Jahir Dabroy calificó el mensaje de “ambivalente” ya que “dependiendo de en qué bando esté así lo voy a interpretar”.

Agregó que al hablar de una Cicig reformada no se sabe si el gobierno de EE. UU. se refiere a que habrá un viraje en las acciones de la comisión o si la reforzará, por lo cual el mensaje puede entenderse como un apoyo al presidente Jimmy Morales o simplemente como una medida para ganar tiempo y que el escenario se torne favorable para la continuidad de la misión de la ONU.

“El mensaje ambivalente tiene algún tipo de lógica, por un lado, puede desencadenar en un genuino apoyo a Jimmy Morales, o puede generar una aparente tranquilidad para el Ejecutivo y que siga cometiendo errores y que de esa reforma vaya en función de acentuar su trabajo en la línea que ha venido desarrollando”, enfatizó el politólogo.

Lea también: Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quienes integran este cuerpo que recomendó a Jimmy Morales prohibir el ingreso de Iván Velásquez

Señaló que en la región, EE. UU. tiene intereses más que amigos, y que las prioridades de hoy no son necesariamente las prioridades de mañana.

No es prioridad

“Una Cicig renovada es un planteamiento ambiguo que puede representar una Cicig que el presidente Morales quiere, venida a menos, desmantelada; o bien sea una Cicig en donde prevalezca el mandato original y no se modifica la fuerza que debe tener”, opinó Renzo Rosa, analista político.

Añadió que en este momento no existe el interés de EE. UU. de hacer un pronunciamiento fuerte en cuanto a la continuidad de la Cicig.

Lea también: Embajadora de Noruega indaga sobre decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de Cicig

“Ahorita la prioridad no es Guatemala. En este momento hay problemas con Siria, el enfrentamiento con Rusia, los problemas internos de la Casa Blanca por lo tanto se manda un mensaje ambiguo”, añadió.

No debe politizarse

La postura de Pompeo secunda a la de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, quien en marzo último visitó el país y reconoció labor de la Cicig, pero invitó a la Comisión a no politizarse. 

“Creo que la Cicig puede mejorar en muchos frentes (…) deberían ser como el FBI: todos saben que hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio. No necesitan estar en el periódico todos los días”, dijo Haley, que instó a Jimmy Morales a continuar con “esfuerzos propios” contra el narcotráfico e impunidad. 

Las declaraciones de Haley se dieron en el contexto del continuo cabildeo de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ante el secretario general de la ONU, António Guterres, en contra de la gestión de Velásquez al frente de Cicig.

Según había declarado la canciller en citaciones en el Congreso de la República, el comisionado “se extralimitaba en sus funciones cuando hacía mediatizaciones de todas las persecuciones que hacía”.

Jovel agradece a Pompeo

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, agradeció en su cuenta de Twitter la llamada de Pompeo a Morales y le expresó su disposición a continuar trabajando en conjunto contra la corrupción.

“Esperamos continuar nuestro trabajo juntos a medida que nos enfrentamos a amenazas y enemigos comunes”, escribió Jovel. 

Contenido relacionado

Jefe de la Feci denuncia que visas de personal de la Cicig no han sido renovadas

Universitarios de Sacatepéquez rechazan acciones del presidente Jimmy Morales

Sectores presionan a la CC por ejecutoria de amparo

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: