Guatemala

Mineduc busca fondos para entregar bono

Las autoridades del Ministerio de Educación se apresuran en buscar los espacios presupuestarios, incluso en otras carteras, para otorgar un bono extraordinario a los maestros y de esa forma cumplir con el compromiso que se adquirió en noviembre pasado en la mesa técnica del presupuesto.

Los maestros negociaron en el Congreso para que se les otorgara un bono extraordinario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los maestros negociaron en el Congreso para que se les otorgara un bono extraordinario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En esa ocasión el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), rodeó el congreso por dos días y los congresistas mediaron para que llegara al acuerdo de que se buscaran los fondos para entregar un bono, mismo que no tiene nada que ver con méritos en el trabajo o por objetivos alcanzados.

Argumentos

Óscar Hugo López, ministro de Educación, confirmó que se realiza un análisis para determinar la factibilidad de la entrega de un bono extra a los maestros.
 
Estimó que la cartera de Educación cierre este año con una ejecución presupuestaria superior al 95 por ciento. por lo que “no están con saldos significativos para otorgar un bono”.
 
Sin embargo, el funcionario señaló que están analizando la posibilidad de que con los saldos no ejecutados de otros ministerios se pueden unir y establecer si se puede llegar a otorgar el beneficio.

Lea además: Control sobre dinero ilícito sigue sin avances

López fue enfático de que en este momento no puede confirmar de cuánto sería el bono si es que se da y que la información la tendría confirmada el viernes próximo.
 
“El Ministerio está haciendo el análisis para hacer la sumatoria de los pequeños saldos. La decisión se tomará esta semana, el viernes, y se determinará con cuánto quedamos nosotros y cuánto es la sumatoria de otros saldos”, aseguró el ministro.
 
Víctor Martínez, ministro de Finanzas, confirmó que el Mineduc realiza las gestiones y evaluación de espacios presupuestarios y se concentra en la ejecución de su nómina.

Lea también: Q100 millones para afectados por canícula no se pueden liberar

El Funcionario resaltó que está a la espera de ese análisis para poder proceder con el trabajo administrativo.

Negociación

Durante la discusión del presupuesto del 2019 en noviembre último, la mesa técnica del presupuesto aceptó reunirse con el líder magisterial Joviel Acevedo, debido a que el STEG rodeó el Congreso por dos días.
 
En dicha reunión los sindicalistas pedían que el Congreso autorizara una ampliación presupuestaria para que el pacto colectivo entrará en vigencia este mismo año, pero durante la discusión los diputados mediaron para que se acordará que el Mineduc buscará fondos para otorgar un bono de Q2 mil 500 a los trabajadores de la cartera.

Lea más: Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral

Al llegar a ese acuerdo los maestros dejaron de rodear el Congreso.
 
El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) señala que el presupuesto vigente del Mineduc es de Q14.2 mil millones de los cuales ha ejecutado hasta hoy el 90.47 por ciento.
 
Si las proyecciones se cumplen y Educación logra ejecutar el 95 por ciento de su presupuesto quedaría un saldo  de poco más de Q710 millones.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

Sin embargo, casi la mitad de esos fondos no se podrían utilizar para un bono debido a que es presupuesto de la Dirección General de Educación Física y este no se puede tocar debido a restricciones de orden constitucional.

Escasa  inversión

Los datos de la Prueba Internacional Pisa para el Desarrollo, en la que Guatemala participó por primera vez, señalan que hay muy poca inversión en educación lo que explica los bajos punteos en el despeño estudiantil.
 
El estudio señala que Guatemala invierte mucho menos en la educación en comparación de otros países y que aunque el dinero no garantiza la educación, si es una base para los mejores resultados con respecto.

Contenido relacionado

> Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

> Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

ESCRITO POR: