Comunitario

Sancionarán a maestros que tomaron vacaciones de medio año

El Ministerio de Educación sancionará a los maestros que se recetaron días de descanso y desobedecieron la orden de continuar las clases, luego que quedaran suspendidas las vacaciones de medio año.

Algunos maestros hicieron caso omiso a la orden del Ministerio de Educación y tomaron vacaciones de medio año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos maestros hicieron caso omiso a la orden del Ministerio de Educación y tomaron vacaciones de medio año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A principios de este mes la cartera educativa informó que los establecimientos públicos a escala nacional y en todos los niveles no tendrían vacaciones de medio año a fin de optimizar el tiempo.


Las autoridades sostuvieron que esto no era debido al paro que hicieron los maestros por una huelga con la que pedían mejorar las condiciones laborales, sino que era porque durante el ciclo lectivo se han desarrollado actividades que hacen que se pierda el tiempo en clases.

Pese a la directriz, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó este jueves a Prensa Libre que se han enterado a través de denuncias que hay algunos grupos que no hicieron caso a la decisión que se había tomado de suspender las vacaciones.

Por si no lo vio: Senadores estadounidenses piden a Jimmy Morales proteger la Cuenca del Mirador

“He comisionado a los directores departamentales de Educación para que monitoreen y precisen quiénes no han dado clases. Aunque algunos luego regresaron, hay de todo tipo de casos”, explicó el ministro.

López precisó que se giró la orden para que“se deduzcan responsabilidades, porque incluso en algunos casos “están los mismos supervisores como cómplices” de los maestros que decidieron de forma unilateral suspender las clases a medio año.

Lea también: Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga

“Se dio la orden para que se le levanten actas a estas personas”, aseveró el funcionario, quien indicó que en este momento están en un periodo de análisis para determinar la cantidad exacta de personas que incumplieron con la orden.

Denuncias

El ministro también indicó que la mayor cantidad de denuncias que recibieron de los maestros que habían suspendido las clases fueron es en la capital.

Le puede interesar: Estas insólitas medidas toma una escuela para prevenir el terrorismo en EE. UU.

“La mayor cantidad de denuncias son de las zonas urbanas. La capital es una de las que tienen bastantes indicadores que hubo suspensión, particularmente la zona 6”, señaló el ministro.

Argumentos

Cuando anunció que la cartera suspendería las vacaciones de medio año, el ministro argumentó que nunca compartió las vacaciones de medio año porque para eso la comunidad educativa tiene dos meses de descanso a fin de año.

Lea además: Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión

También señaló que durante el ciclo lectivo hay muchas actividades que hacen que se desaproveche el tiempo de estudio, como el Día del Maestro, el Día de la Independencia y las ferias patronales, pues hay lugares donde incluso se toman hasta una semana.

Contenido relacionado

> Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo
> Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros
> Más de 40 escuelas sirven de albergues, centros acopio y morgue

ESCRITO POR: