Guatemala

Q100 millones para atender a afectados por canícula no se pueden liberar por atrasos del Maga

Pese a que el Ministerio de Finanzas tiene en disponibilidad Q100 millones desde hace casi un mes para atender a los afectados por la canícula prolongada de este año, el atraso en las gestiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para recibir los fondos impide que la ayuda llegue a los damnificados.

Al menos 300 mil personas son afectadas por los efectos de la canícula prolongada que afectó este año al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al menos 300 mil personas son afectadas por los efectos de la canícula prolongada que afectó este año al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos del Maga señalan que desde julio de 2018 hay unos 300 mil agricultores en 21 de los 22 departamentos que reportaron daños altos y muy altos en sus cultivos, principalmente de granos básicos.
 


Los cultivos fueron dañados principalmente por estrés hídrico, provocado por la escasez de lluvia derivada de la canícula prolongada que afectó el país a mediados de año.
 
Según el Maga, el listado de afectados ya fue convalidado con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para evitar que existiera duplicidad o personas fallecidas en el padrón de afectados.

Fondos listos

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, señaló que hay Q100 millones que están ya asignados al Maga y que dicha cartera tiene a lo interno Q27 millones más para ayudar a los afectados por la emergencia.

La además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

“Internamente el Maga tiene que hacer gestiones para darle cumplimiento a lo que la ley le exige. Por parte de Finanzas ya no hay requisitos pendientes ya están los fondos disponibles”, respondió el ministro cuando se le consultó cuándo se trasladarían los fondos.
 
De hecho el funcionario explicó que se identificaron los fondos desde hace ya varias semanas pues el Minfin, por medio de la Dirección Técnica del Presupuesto, dictaminó de forma favorable los recursos el 23 de octubre último.
 
“Se dio el Acuerdo Ministerial el 29 de octubre y hay un Acuerdo Gubernativo que está firmado el 12 de noviembre. Estamos ya listos en el momento que ellos completen los requisitos hacer efectivo los traslados”, resaltó Martínez.

Lea también: Nómina llega al Congreso entre críticas a Ley de Comisiones de Postulación

El ministro resaltó que el único que puede explicar por qué no se han cumplido con los requisitos para trasladar los fondos es el ministro de Agricultura.

Diagnostico

Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación de la Presidencia, fue consultado sobre la situación que viven las personas damnificadas por la sequía y señaló que “desde la perspectiva del Gobierno se ha identificado claramente cuál es el área que afecta la sequía constantemente año con año”.
 


“Esto está determinado en el país y la responsabilidad que tiene el Maga .  Se han hecho las coordinaciones y las transferencias presupuestarias al Maga para establecer esta bonificación que ayudará a las personas a palear la situación para recuperar los medios de vida por las pérdidas que hubo por la sequía prolongada”, respondió el secretario.

Lea además: Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

Moir señaló que la mejor forma que se encontró para atender a las personas afectadas es la entrega de un bono y sin dar muchos detalles afirmó que el maga se encarga del tema.

Sin respuesta

Prensa Libre intentó comunicarse con Mario Méndez-Montenegro, jefe de la cartera de Agricultura para obtener un descargo sobre esta situación, pero no fue posible obtener una respuesta.
 
Se hicieron varias llamadas al celular del ministro y se le envió un mensaje donde se le preguntó cuándo estimaba que terminarían las gestiones para tener los fondos disponibles para ayudar a las personas,  pero no se tuvo respuesta.

La Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplán) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala (CentraRSE) firmaron un convenio para que la iniciativa privada adopte los 17 compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social, económica y ambiental.

Federico Barguero, presidente de CentraRSE, dijo que de esta forma se suman esfuerzos y permite trabajar sobre una visión de Estado y a largo plazo, que también generarán competitividad en las empresas.

Los compromisos de Guatemala con los ODS tienen como plazo 2030 y son el fin de la pobreza y el hambre; salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, trabajo y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, cuidado ambiental y de la vida marina, paz e instituciones sólidas.

Contenido relacionado

> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso

> Ambiente electoral comienza a agitarse

> Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

ESCRITO POR: