Guatemala

Ministerio de Salud compromete Q16 millones para aumentar salarios

En medio de presiones de incremento salarial para los profesionales de la salud y de los sindicalistas, el Ministerio de Salud hizo el ofrecimiento de incrementar el salario a 2 mil 828 trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo -Q2 mil 992, más bonificación-.

El Ministerio de Salud equiparará el salario de los trabajadores, que ahora será de Q3 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud equiparará el salario de los trabajadores, que ahora será de Q3 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir de enero no habrá trabajador de Salud que gane menos de Q3 mil, con lo que se busca equiparar el salario de quienes laboran en la cartera, según el ministro Carlos Soto. Los beneficiados son principalmente personas que participan en el programa de control de vectores -fumigadores- que están en el renglón 036 y tiene un salario de Q2 mil 500.


Para cumplir con este incremento la cartera requiere de aproximadamente Q16.5 millones adicionales a los Q85.3 millones que actualmente son destinados para el pago de sueldos de dichos empleados. 

De acuerdo con el viceministro administrativo, Gustavo Arévalo, se tienen los recursos para cumplir con este ofrecimiento, aún si el Congreso de la República no aprobara el Presupuesto 2019 para el Ministerio de Salud -que sería de Q900 millones-, ya que se harían ajustes internos para encontrar los fondos. 

Arévalo indicó que el aumento a los 2 mil 828 trabajadores debe hacerse vigente a partir de enero para cumplir con la normativa nacional sobre el salario mínimo.  “Lo que queremos es dejarlo armado para el 2019, para que ninguna persona pueda ganar por debajo del salario mínimo”, agregó, aunque si la remuneración mínima se modifica el próximo año, la cifra también lo haría y podría llegar a Q3 mil 100. 

“El Ministerio está en toda la disponibilidad de lograr esta lucha, para que (los salubristas) tengan una vida de mejor calidad y se sientan como más trabajadores del ministerio que hasta ahora”, refirió Soto.

Fuera del pacto

El aumento al sueldo mínimo es ajeno a la negociación del incremento salarial que los sindicalistas acordaron con Soto el 7 de noviembre, el cual contempla un incremento del 15% para quienes ganan menos de Q6 mil, un incremento del 8% para quienes devengan de Q6,001 a Q15 mil, y un 5% para quienes reciben más deQ15 mil.

Para ellos hacer el pago a los 55 mil 548 trabajadores de la cartera, contando a los profesionales de la salud, se requiere de Q460 millones. Depende de la aprobación de Presupuesto 2019 para Salud, para tener claridad en el cumplimiento de este incremento.

Lea también: Sin negociar con médicos, Salud acuerda aumento salarial

Fuera del acuerdo extrapacto con los sindicalistas también está el aumento de los profesionales de la salud, que asciende a Q601 millones, y que beneficiaría a más de 7 mil facultativos.

La petición de los médicos debe ser aprobada en el Congreso como una enmienda, la cual ya fue firmada por algunos diputados que se comprometieron a apoyarla en el Pleno.

Piden prioridad

Luis Alpírez, secretario general del sindicato Frente Nacional de Lucha (FNL), pidió ayer a los congresistas que dentro de la enmienda se agregue un párrafo donde se le pida al Ministerio de Salud que se dé prioridad al aumento salarial que ya habían consensuado y que es para todos los trabajadores de Salud.

El sindicalista destacó que ya se han hecho negociaciones con los el Ministerio de Salud Pública y que no se oponen al aumento salarial de los médicos, pero sí se debe dar preminencia a lo que ya se pactó con la cartera de Salud.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez señaló que lo importante es que el Ministerio de Salud, tiene un incremento de alrededor de Q1 mil 600 millones, pero la cartera debe ordenar su nómina, hacer una clasificación de puestos, salarios y con esto hacer una remuneración coherente dependiente.

Contenido relacionado

> Salud e IGSS unificarán lista de medicamentos para lograr mejores precios
> Médicos duermen fuera del Congreso 
> Salud pagará Q63.5 millones a sindicalistas del Hospital San Juan de Dios

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.