Guatemala

MP cabildea en el Congreso por préstamo y más presupuesto

El Ministerio Público (MP) busca que el Congreso le amplíe el presupuesto hasta Q2 mil 700 millones para 2019 y que apruebe un préstamo hasta por US$60 millones para fortalecimiento y modernización.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, se reunió con diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, se reunió con diputados del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, se presentó este lunes ante la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso para abogar por el presupuesto del próximo año, que está en discusión en tercera lectura y tiene el 30 de noviembre como fecha límite para su aprobación.
 


“Hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pendiente para el MP. El principal objetivo es para la construcción de la fase tres de Gerona, con lo cual se le daría espacio a todas las fiscalías de sección que hay en Guatemala”, señaló la fiscal General.
 
Explicó que actualmente se paga un total de Q20 millones anuales por arrendamiento de los inmuebles donde en este momento están ubicadas todas las fiscalías.
 
“Lo que se pretende es hacer esta construcción del tercer módulo en Gerona para que se tenga a todas las fiscalías de sección y evitar pagar los arrendamientos. Fue lo que se presentó hoy a los diputados en el Congreso”, aseveró Porras.

Más presupuesto

Durante la sesión algunos los jefes de bloques pidieron que se fortalezca presupuestariamente al MP pues la Comisión de Finanzas hizo un recorte de Q700 millones en relación a lo que el Ministerio de Finanzas sugirió.
 
“Mi petición es muy concreta, si queremos fortalecer al MP tenemos que tener los recursos necesarios”, acotó la fiscal General.

Lea también: Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto

Explicó que para el próximo año se proyectó poder abrir 25 fiscalías y cinco fiscalías móviles más. “El plan es crear 25 fiscalías cada año hasta la finalización de tener la cobertura del MP en todo el país, y tener no solo presencia sino fortalecerlas”, puntualizó.
 
Porras señaló que en base a la planificación estratégica el MP requiere un presupuesto de Q2 mil 700 millones.

Posturas

Javier Hernández Franco, presidente de la mesa técnica del presupuesto y jefe de bancada del partido oficial, señaló que debido a esta situación se convocará mañana lunes a las 10 horas a una reunión para buscar alguna solución.
 
“Primero hay que concordar en algo, la ejecución del MP es menor al 50 por ciento, se dice que con el cambio de autoridad se redujo la capacidad de ejecución, pero esa es una de las causas por las que se bajó el techo presupuestario”, precisó el legislador.
 
Agregó que buscará dónde se puede recortar los recursos para trasladarlos al MP pues lo consideran necesario luego de la explicación que dio Consuelo Porras, aunque no están seguros de cuánto podría ser el aporte.

Lea más: Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, explicó que preocupa que el Ministerio Público haya solicitado Q2 mil 700 millones, el Ministerio de Finanzas haya sugerido dar Q2 mil 200 millones y la Comisión de Finanzas solo haya aprobado Q1 mil 500 millones.
 
“A pesar de que el MP lleva una ejecución lenta es importante que se dejen garantizados recursos. Creemos que se tiene que presentar una enmienda que garantice la utilización de sus economías y que conforme vaya avanzando  su ejecución se le garanticen recursos”, afirmó Blanco.
 
Agregó disminuir el presupuesto para el sistema de justicia es un mal mensaje y que se debe hacer lo posible por apoyar al MP de la misma forma que se hizo con el Organismo Judicial.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

La fiscal General fue consultada sobre el edificio que adquirió la anterior administración del MP ubicado en la zona 5 capitalina.

“El edificio de la zona 5 está en investigación. No puedo manifestarle mayor detalle en cuanto que en la investigación no se descarta ni se afirma nada”, declaró la jefa del MP.

Porras explicó que los fiscales hacen la investigación y si encuentran elementos para judicializar el caso se hará y agregó que están por definir si se ocupará o no el inmueble.

Contenido relacionado

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

>  Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

ESCRITO POR: