Guatemala

Ministerios anulan contratos otorgados durante el estado de Calamidad

Los ministerios de Desarrollo Social y de Comunicaciones dejaron sin efecto 12 contratos que se adjudicaron durante el estado de Calamidad por la tragedia del Volcán de Fuego que suman Q77 millones 173 mil 725.15.

Anulan contratos otorgados por el Fodes durante el estado de Calamidad en la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Anulan contratos otorgados por el Fodes durante el estado de Calamidad en la tragedia del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), dejó sin efecto 11 contratos con los que se adquirirían blocs, inodoros, costaneras, materiales eléctricos y arena de río, entre otros insumos, que suman Q24 millones 305 mil 6.95.


El Ministerio de Comunicaciones anuló el contrato para la construcción y diseño de una escuela por Q52 millones 868 mil 718.20, en donde se construirán viviendas para los afectados de la tragedia del Volcán de Fuego.

De los 11 contratos que anuló el Fodes, ocho habían sido señalados por la Contraloría General de Cuentas de que existía sobrevaloración de Q2.5 millones. Sin embargo, en las resoluciones con las que se dejan sin efecto los contratos solo se argumenta que es debido a que los expedientes de mérito no están firmados por quienes correspondía.

La CGC envió el 16 de agosto último al director ejecutivo del Fodes, David Estuardo Escobar Vega, una nota de auditoría en la que hace de su conocimiento al menos 21 hallazgos en la adjudicación de ocho concursos relacionados con la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego.

Lea también: Gobierno celebra la Independencia entre un amplio círculo de seguridad

La nota de auditoría señalaba que en siete concursos hay sobrevaloración del 6.25 por ciento hasta 55.21 por ciento, que equivalen a Q2 millones 520 mil 647.10. Mientras que el que falta no se pudo comparar debido a que en las distribuidoras de materiales de construcción consultadas no se vende ese tipo de cemento.

Otro de los aspectos señalados por la Contraloría detalla que las empresas beneficiadas no se encuentran en las cotizaciones que solicitó el Fodes en el proceso de contratación.

Luis Gabriel Calderón fue juramentado como director del Fodes el 4 de mayo pasado, pero fue destituido el 17 de julio luego de que se señalaran irregularidades en la adjudicación de varios contratos para dotar de materiales de construcción.

Mientras que el contrato en el Ministerio de Comunicaciones, a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), anuló el contrato que se refiere a la construcción de la escuela La Reforma, en La Dignidad, Escuintla, finca donde se construirán mil viviendas para los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego. El argumento para anularlo es que se adjudicó el proyecto cuando el Congreso ya no aprobó la continuación del estado de Calamidad.

Según la Contraloría, halló varias irregularidades en el proyecto como que se carecía de los planos de ubicación y desmembramiento catastral de la finca La Industria, registrada a favor del Ministerio de Educación para construir ahí la nueva escuela, procedimiento indispensable para determinar si el área es suficiente y adecuada para el diseño del establecimiento educativo.


Además, en el proceso de adjudicación del evento hubo otras inconsistencias; por ejemplo, que la empresa beneficiada obtuvo el puntaje más alto respecto del precio, cuando otra empresa había ofertado Q4 millones más barato.
Otro aspecto que resalta la Contraloría es que se desconocen las condiciones topográficas del terreno.

La UCEE debió considerar las recomendaciones que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo respecto de las medidas de mitigación y estudios técnicos; también si el suelo tiene la capacidad para que se desarrolle el diseño estructural. Una empresa interesada en la construcción del proyecto fue descartada por incumplir con algunos requisitos; sin embargo, la CGC estableció que no eran fundamentales, por lo que podrían haberse subsanado y tomar en cuenta la oferta que era más barata.

La tragedia

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas del domingo 3 de junio último, cuando el Volcán de Fuego hizo una explosión. La ceniza y el flujo piroclástico devastaron no solo comunidades en las faldas del coloso, sino también los sueños de sus habitantes. San Miguel Los Lotes, Escuintla, fue la aldea más afectada.

El desastre ha dejado hasta el momento 169 muertos, un millón 714 mil 387 afectados, 256 desaparecidos, 12 mil 823 evacuados, 186 viviendas destruidas, tres mil 372 albergados, una escuela destruida y tres dañadas.

Contraros anulados

Dos ministerios anularon 12 contratos que fueron otorgados durante el estado de Calamidad

  • Cemento

En la evaluación realizada se determinó que la oferta no fue solicitada en el portal de Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Cemento Sol, S. A., por Q4 millones 200 mil. A pesar de que se entregaron tres cotizaciones, la empresa no figura en ellas.

  • Blocs

Luego de una evaluación al concurso se determinó que la oferta no fue solicitada en el portal de Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Construdam por Q4 millones 919 mil, por invitación directa por pate del director ejecutivo del Fodes.

  • Hierro de ¼

Se determinó que la oferta no fue solicitada en el portal de Guatecompras. Se adjudicó a la empresa Construdam por Q90 mil, por invitación del director ejecutivo del Fodes.
Derivado de las cotizaciones efectuadas por los auditores, se determinó una sobrevaloración en los precios por Q27 mil 300.

  • Arena de río y piedrín

La oferta no fue solicitada en Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa AB Ingeniería y Constructora por Q4 millones 299 mil 810, a través de invitación directa del director ejecutivo del Fodes. Se registran tres cotizaciones, pero en ninguna de ellas aparece la empresa adjudicada.

  • Inodoros y tubería PVC

La oferta no fue solicitada en Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Constructora Novarq por Q852 mil, a través de invitación del director ejecutivo del Fodes. Se registran tres cotizaciones, pero en ninguna de ellas aparece la empresa adjudicada.

  • Costanera de 2*3

La oferta no fue solicitada en Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Constructora Íntegra Soluciones Integrales por Q1 millón 730 mil a través de invitación directa del director ejecutivo del Fodes. Se registran tres cotizaciones, pero en ninguna de ellas aparece la empresa adjudicada.

  • Material eléctrico

La oferta no fue solicitada en Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Distribuidora Asunción por Q908 mil 864, a través de invitación del director ejecutivo del Fodes. Se registran tres cotizaciones, pero en ninguna de ellas aparece la empresa adjudicada.

  • Hierro 3/8

La oferta no fue solicitada en Guatecompras, y fue adjudicada a la empresa Construdam por Q630 mil, a través de invitación directa del director ejecutivo del Fodes. Se registran tres cotizaciones, pero en ninguna de ellas aparece la empresa adjudicada.

  • Láminas canalizadas

Se adjudicó a la empresa Edimar, S. A., 38 mil 400 láminas canalizadas calibre 28 de 12 pies por un monto de Q4 millones 800 mil.

  • Módulos de madera

Treinta kits de piezas de madera para la construcción de módulos de albergues temporales unifamiliares a la empresa Impregnada, S. A., por Q744 mil.

  • Módulos de madera

Cuarenta y cinco kits de piezas de madera para la construcción de módulos unifamiliares temporales adjudicado a la empresa Lignum, S. A., por un monto de Q1 millón 131 mil 232.95.

Contenido relacionado

> Unos 200 niños, entre ellos varios menores de 5 años, no podrán reunirse con sus padres
> Miles celebran Independencia de Guatemala con distintas actividades cívicas
> “La consulta por el caso de San Rafael debería tomar cuatro meses” según la CIG

ESCRITO POR: