Martínez Kelly fue juramentada por el presidente Otto Pérez Molina el jueves último, en sustitución de Roxana Sobenes, quien había sido señalada de haber contratado a empresas afines a su familia.
El artículo 16, literal a), de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos indica que “no podrán optar a ningún cargo o empleo público quienes habiendo recaudado, custodiado o administrado bienes del Estado carezcan de su constancia de solvencia o finiquito de la institución en la cual prestó sus servicios y de la CGC”.
Previo a asumir el cargo en la cartera de Ambiente, Martínez Kelly fungía como viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Esta no es la primera vez que un funcionario público es nombrado y carece de finiquito. El caso más conocido fue el del ministro de Salud, Jorge Villavicencio.
Prensa Libre buscó la versión de Martínez Kelly, y después de varios intentos, Xiomanara Lima, portavoz de la ministra, prometió una comunicación con la funcionaria, pero al devolverle la llamada, ya no respondió.