Política

Ministro Acisclo Valladares califica de espurio y político el antejuicio en su contra

El ministro de Economía acudió hoy, 5 de agosto, compareció ante la Comisión Pesquisidora que analiza la petición del Ministerio Público (MP) de retirarle la inmunidad.

El ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela expone sus descargos ante la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela expone sus descargos ante la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El funcionario negó que haya participado en la elaboración de la iniciativa que posteriormente se convirtió en la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos o que haya sobornado a funcionarios para que esta se aprobara.

“Hay inexactitudes en este proceso. Inexactitudes que rayan en el ocultamiento de evidencia, en la implantación de evidencia, que preocupa. Puede haber buenas intenciones tratando de realizar justicia, realizar justicia de esa forma atenta contra el estado de Derecho y no es bueno para nadie”, afirmó el ministro.

Valladares aseguró que esas inexactitudes hacen concluir “que se tratan de unas diligencias de antejuicio espurias, ilegitimas y políticas”. Agregó que haber llegado a dar sus descargos ante la Comisión Pesquisidora lo hace sentir “tranquilo”.

Entre los argumentos de defensa que presentó Valladares resalta uno en el que asegura que “hay hechos que se ocultaron” como que el Ministerio Público no dijo que él era el presidente de la Gremial de Telecomunicaciones de la Cámara de la Industria.

Lea también: Pesquisidora trata de deslegitimar argumentos de la Cicig en caso que salpica al ministro de Economía

Para el funcionario esta situación desvirtúa la acusación en su contra puesto que un presidente de gremial necesariamente tiene que reunirse con instituciones públicas lo cual es normal y resaltó que fue reelecto en el cargo luego de que fue aprobada la ley.

“Si tanto beneficiaba a una empresa, como se ha dicho, por qué me reeligió las otras dos empresas como presidente del gremio”, expresó el funcionario.

Otro de sus argumentos asegura que no hubo subordinación de poderes y lo sustentó al decir que el Ministerio Público ocultó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti era la secretaria general del Partido Patriota (PP).

Lea además: Piden retirar inmunidad de presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y el ministro de Economía

Al terminar la audiencia se le consultó al ministro por qué daba ese argumento tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad había dicho que ser vicepresidenta y secretaria general del PP eran incompatibles y su respuesta fue que eso se había decidido después.

El ministro también aseguró que el MP utilizó testimonios que son falsos y afirmó que no juzga a las personas que los dieron porque no sabe “a qué tipo de presiones fueron sometidos para que declararan eso”.

En la misma audiencia, Valladares afirmó que tiene una mala relación con personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y aseguró que ha sido perseguido y hostigado por más de cuatro años.

Cuestionamientos menos severos

Contrario a como se realizaron las citaciones con los representantes del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala las preguntas no fueron tan incisivas.

Lea más: Integran comisión pesquisidora que recomendará retirar o no el antejuicio al ministro de Economía, Acisclo Valladares

Si bien los tres miembros de la Comisión Pesquisidora hicieron preguntas, no fueron en el sentido de criticar los argumentos del ministro como lo hicieron con los otros representantes.

Un ejemplo de esa situación fueron las preguntas que se le hicieron a Valladares entre ellas resaltan ¿Planificó usted con la exvicepresidenta Roxana Baldetti la aprobación de alguna ley en el Congreso? ¿Entregó dinero a diputados para aprobar la ley? ¿Redactó la iniciativa que posteriormente se convirtió en ley? ¿Usted lideró la reunión en la que participó junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti?

Resalta que a las respuestas de Valladares, que en su momento eran extensas y con mucho contexto, no se le interrumpió y en varios casos no hubo repreguntas incisivas como en el caso de MP y Cicig.

De hecho el diputado Juan Manuel Giordano, pidió que el ministro respondiera si se habían reunido en alguna ocasión anterior porque estaba algunos “medios malintencionados”, decían que se tenía “una defensa oficiosa del ministro”.

Al finalizar, la diputada Flor de María Chajón, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), explicó que la pesquisidora pudo escuchar algunos argumentos que complementan la información que les fue entregada y señaló que se reunirían el próximo miércoles.

Contenido relacionado

> Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción

> CSJ da trámite a antejuicio contra presidenciable de FCN-Nación, seis diputados y ministro de Economía

>MP ratifica antejuicio contra Boris España

ESCRITO POR: