Política

Ministro de Agricultura presenta plan para capacitar a guatemaltecos que soliciten visa temporal para EE. UU.

Como parte de la implementación del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos, este 14 de agosto, Guatemala se comprometió a capacitar y certificar la mano de obra que recibirá visa temporal de trabajo a cambio de dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños.

Funcionarios guatemaltecos asiste a una reunión con homólogos de EE. UU. para negociar la cantidad de visas de trabajo temporales que se otorgarán luego de la firma del acuerdo migratorio entre los dos paises. (Foto Prensa Libre: Maga)

Funcionarios guatemaltecos asiste a una reunión con homólogos de EE. UU. para negociar la cantidad de visas de trabajo temporales que se otorgarán luego de la firma del acuerdo migratorio entre los dos paises. (Foto Prensa Libre: Maga)

El ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro, sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura de EE. UU., Sonny Perdue, para presentarle el plan de capacitación y certificación de agricultores guatemaltecos que opten a una visa temporal de trabajo en aquel país.

A la visita asistieron también el ministro de Economía, Acisclo Valladares; el de Trabajo, Gabriel Aguilera, y el de Gobernación, Enrique Degenhart.

También se reunieron con el secretario de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, y con empresarios norteamericanos que estarían interesados en contratar a agricultores guatemaltecos.

El 26 de julio se firmó el acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos. con el que el país se compromete a atender a personas de El Salvador y Honduras que soliciten asilo debido a que no pueden regresar a su país.

Lea también: Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

Méndez-Montenegro informó vía telefónica que para lograr la capacitación de la mano de obra guatemalteca sostienen pláticas con la Universidad Galileo y otras casas de estudio superior para que allí se pueda hacer la acreditación de las capacidades para trabajar en EE. UU.

Además dijo que los guatemaltecos estarían fuera del país durante la época de cosecha y después regresarían a Guatemala para invertir en vivienda, pero también en agricultura familiar y a la vez ellos serían regularizados en la economía nacional.

Sin número concreto

Los términos del acuerdo, denominado de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, no se han hecho públicos y solo se informó de parte del Ejecutivo guatemalteco que a cambio de este apoyo se otorgarán visas temporales de trabajo, primero para el sector agrícola y, a largo plazo, para el sector construcción y de servicios.

La cantidad de visas temporales de trabajo para agricultores no se ha definido; mientras que la cartera de Agricultura dijo través de las redes sociales que se espera que “Estados Unidos otorgará un número sin precedentes”.

Antes de la firma del acuerdo, el 22 de julio, el ministro de Trabajo afirmó que “se espera que sean decenas de miles” los beneficiados con este permiso.

Lea también: Ministro de Gobernación presiona a la CC para resolver caso del acuerdo migratorio

Como parte de la visita a EE. UU., Méndez- Montenegro se reunió con Zippy Duvall, presidente de la Federación Americana de Oficinas Agrícolas, a quien consultó sobre las características de la mano de obra que se necesita en las plantaciones estadounidenses con el propósito de garantizar que los guatemaltecos que aspiran a las visas de trabajo temporales tengan ese perfil.

Desde el 2017 existe ya un acuerdo entre los dos países para que guatemaltecos puedan viajar de forma legal a EE. UU. y trabajar temporalmente en la agricultura. Según el Ministerio de Trabajo, del 2017 al 2018, viajaron entre cinco mil y ocho mil guatemaltecos para trabajar por unos meses en aquel país.

Además, desde el 2002 muchos agricultores guatemaltecos tienen la opción de trabajar temporalmente en Canadá, por medio del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, en inglés). Entre el 2015 hasta junio del 2018 se habían contabilizado 24 mil 605 permisos para connacionales, quienes durante seis meses se desenvuelven en actividades agrícolas en ese país.

En el caso de quienes van a Canadá, cada trabajador viaja con un contrato firmado, el cual incluye el traslado hacia ese país. Ahí permanece durante seis meses y luego retorna a Guatemala, pero en la siguiente temporada de reclutamiento tiene la oportunidad de volver a aplicar.

Guatemala es el cuarto país, después de México, con 95 mil 485; Filipinas, 36 mil 955, y Jamaica, 33 mil 145, desde donde más trabajadores migran hacia Canadá.

Visas H-2A

Es la visa de trabajo temporal para personas que se especializan en agricultura. El primer requisito para obtener uno de estos permisos es ser ciudadano de alguno de los países que EE. UU. designa cada año en una lista especial.

Para obtener esta visa es necesario que una empresa en EE. UU. haga la solicitud de un trabajador extranjero en el formulario I-129, que tiene que ser aprobado antes de que el interesado solicite la visa de trabajo en la embajada de ese país en Guatemala, pero se aclara que no necesariamente se garantiza la autorización de la visa.

Los requisitos para solicitar la visa son:

  • La hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, formulario (DS-160).
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (revise acuerdos específicos con cada país).
  • Una fotografía de 5cm x 5cm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses.
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$190 correspondiente a la cuota de proceso de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local.
  • El número de recibo impreso en su petición I-129.
  • Además de estos requisitos, se debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Puede presentar también otros documentos que crea que respaldan la información proporcionada al oficial consular.

Sin cobrar vigencia

Pese a que McAleenan indicó que la implementación del acuerdo migratorio era urgente y debía estar vigente en agosto, el gobierno guatemalteco todavía analiza si este documento debe ser aprobado o no por el Congreso.

Degenhart asegura que finalizar con ese análisis depende de la respuesta que dé la Corte de Constitucionalidad a un recurso de revocatoria que fue interpuesto por el Ejecutivo al amparo provisional otorgado por esa Corte y que indica que todo lo que implique un cambio en la legislación guatemalteca debe ser conocido por el Congreso.

Contenido relacionado

20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

Ocho preguntas a Kevin McAleenan sobre el acuerdo migratorio firmado con Guatemala

Acuerdo entre Guatemala y EE. UU. es parte de un plan regional contra las migraciones

ESCRITO POR: