Guatemala

Ministro de Economía defiende nombramiento de viceministro señalado de plagio

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, defendió el nombramiento como viceministro de José Ramón Lam Ortiz, quien fuera señalado de, supuestamente, plagiar artículos académicos en la Usac.

El ministro de Economía defendió el nombramiento de José Ramón Lam Ortiz como viceministro de la cartera. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El ministro de Economía defendió el nombramiento de José Ramón Lam Ortiz como viceministro de la cartera. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

“Las calificaciones que tiene el viceministro Lam… es un economista y realmente tiene las credenciales de competencia económica en el Viceministerio que se le ha asignado”, respondió Valladares, luego de una reunión en el Congreso.


Sobre los señalamientos de supuesto plagio, el ministro respondió: “Más que publicaciones en redes sociales, no hemos encontrado -nada-, se lo solicitamos en su momento, si había alguna denuncia, porque si se habla de plagio tiene que haber una denuncia. No hay -ningún- proceso”.
 
Valladares se remitió a la presunción de inocencia y dijo que “nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario”, por lo que “descalificar a alguien por rumores es muy complicado”.
 
“Nos vamos a las formas y los procesos, y si existió algún hecho anómalo, creemos que tres años y medio fueron suficientes para haberla presentado —la denuncia—, no la hemos encontrado, fue algo que hablamos con él y nos dijo que no hubo ninguna citación o proceso en su contra”, aseveró Valladares.
 
Lea además: Renap no encuentra respaldo a iniciativa de prorrogar vigencia del DPI

El ministro también fue consultado sobre si el nombramiento de Lam Ortiz se debía a algún pago de favores políticos, ya que el ahora viceministro fue una persona cercana a Jimmy Morales durante su campaña política y encabezó el grupo de transición de gobierno en 2015, cuando Morales ya era presidente electo.
 
“Yo realmente lo que veo es que él tiene las calificaciones adecuadas y conocimientos sobre temas económicos; una reconocida trayectoria en temas de índole económico y como bien hay detractores, hay personas que lo han recomendado muy altamente”, señaló el funcionario.
 
Agregó que desconocía la participación que haya tenido con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero recalcó que Lam Ortiz “tiene las credenciales necesarias y la visión para manejar el viceministerio que le fue encomendado”.

Señalamiento

En noviembre de 2015 el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), a través de un comunicado, señaló a José Ramón Lam Ortiz de haber plagiado cuatro ensayos cuando fue analista económico en dicho instituto.

Lea también: Aprobación del presupuesto condiciona el próximo ciclo escolar

En el documento se expone que Lam Ortiz fue separado de sus funciones como analista económico del Ipnusac el 15 de marzo del 2014, tras corroborar que había plagiado cuatro ensayos académicos, cuya preparación era parte de sus obligaciones laborales.
 
El Ipnusac precisó que Lam Ortiz fue contratado en agosto de 2013, considerando su amplia hoja de vida profesional, que incluía 23 años como experto del Banco de Guatemala y funciones destacadas en el Ministerio de Economía, una extensa labor de docente universitario, posgrados en Guatemala y Argentina, así como buenas referencias profesionales y personales.

Contenido relacionado

>  Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

> UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE

> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica

ESCRITO POR: