Guatemala

Ministro de Gobernación justificó como “normal” remoción de cúpula de la PNC

Enrique Degenhart Asturias, ministro de Gobernación justificó que los cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) se deben a un proceso "normal", a través del cual están dando oportunidad a otros oficiales de carrera dentro de la institución.

El ministro de Gobernación deberá explicar ante los diputados de la Comisión de Gobernación, los motivos de la destitución de mandos en la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El ministro de Gobernación deberá explicar ante los diputados de la Comisión de Gobernación, los motivos de la destitución de mandos en la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Degenhart aseguró que todos los funcionarios se encuentran bajo evaluación con la finalidad que las autoridades realicen un trabajo transparente.

“No es aleatorio el proceso de evaluación, quiero ser enfático que todas la autoridades de Gobernación están en evaluación permamente, es importante que cumplan con su misión a cabalidad, con transparencia y con el compromiso que el ministerio necesita”, expresó el funcionario.

El ministro de Gobernación aseguró que no están tomando en cuenta personas fuera de la institución, sino que son profesionales de carrera que están teniendo la oportunidad de construir la seguridad ciudadana.

“Es un proceso normal y natural, estamos dando oportunidad a otros oficiales que también son profesionales”, dijo Degenhart. 

El funcionario aseguró que las autoridades salientes realizaron un “buen trabajo”.

Citación

La Comisión de Gobernación del Congreso de la República citó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para que explique sobre los cambios que hizo en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vea además: ¿Fue necesario un análisis forense para determinar que el video del operativo de la PNC era actuado?

El diputado Napoleón Rojas, quien es integrante de la Comisión, dijo que la medida está siendo analizada y que existen los motivos suficientes para que el ministro comparezca ante los diputados, sin confirmar nada.

Rojas dijo que la razón para cuestionar a Degenhart, es para conocer los argumentos que consideró para remover a Nery Ramos, quien hasta ayer era director de la PNC; Edwin Mayen, subdirector adjunto; Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal, y el subdirector de operaciones, Rony Espinoza.

Minutos después, el diputado Carlos Barreda, también integrante de la Comisión, confirmó que citaron al ministro para que llegue este jueves al Congreso para explicar sobre la decisión que tomó y que ha sido cuestionada por muchos sectores.

Reacciones

Ante los relevos en el Ministerio de Gobernación en mandos de la Policía Nacional Civil, varias personalidades, instituciones, funcionarios y exfuncionarios manifestaron su preocupación y esperan que el trabajo continúe en la misma línea.

La fiscal general, Thelma Aldana comentó que espera que las nuevas autoridades continúen con las coordinaciones que requiere el Ministerio Público (MP) y que “nuestros equipos operativos se mantengan trabajando”, expresó al salir de un evento en el que fue apoyado su trabajo en conjunto con el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Tanto la policía como la fiscalía somos las entidades que debemos luchar contra la criminalidad, y para guiar nuestros casos lo tenemos que hacerlo de manera coordinada”, indicó Aldana.

La Fiscal General además indicó que ya mantuvo una reunión con el actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la mesa técnica del sector justicia. Sin embargo, señaló que no trató el tema porque desconocía que fueran a remover a las autoridades policiales.

Vea también: Los videos actuados por la policía en otros países ¿Copio la PNC la estrategia?

El jefe la Cicig, Iván Velásquez, declaró que no se pronunciaría sobre el cambio en la policía, pues no contaba con la información necesaria.

Sin embargo, quien calificó como “extraño” la remoción fue extitular de esa cartera, Francisco Rivas.  El exfuncionario afirmó que los resultados que había obtenido Ramos al frente de la policía han sido positivos.


El nuevo director

Los diputados también pedirán al ministro un informe detallado del perfil de Erwin Rolando Tzic Juárez, nuevo director de la PNC, y Nery Benito Hernández, subdirector adjunto.

Tzic Juárez perteneció a las filas de la extinta Policía Nacional, que fue suprimida en 1997, como parte de los acuerdos de paz. La antigua institución policial fue señalada de haber participado en actos de corrupción y actividades vinculadas con desapariciones forzadas.

El nuevo director tiene 25 años en la institución policial y en el 2015 se desempeñaba  como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront).

Contenido Relacionado: