Guatemala

CIV investiga obras en ruta hacia México

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pidió al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) que suspenda los desembolsos del préstamo para financiar los trabajos de rehabilitación y ampliación de la carretera  de Cocales, Suchitepéquez, a la frontera con México.

Tramo que comunica Fray Bartolomé de las Casas con la Franja Transversal del Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tramo que comunica Fray Bartolomé de las Casas con la Franja Transversal del Norte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mencionada cartera tomó la decisión  para determinar qué sucede con la millonaria obra que fue adjudicada a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, cuyos trabajos comenzaron   hace tres años.

Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, informó ayer. luego de haber participado en una citación en el Congreso, que decidieron enviarle una nota al BNDES para que suspenda los desembolsos mientras  se determina el   avance físico y financiero del proyecto.

El funcionario aseguró que  hasta ahora se ha desembolsado el 56 por ciento de los US$384.3 millones que cuesta el proyecto  pero sólo se tiene un avance físico del 33 por ciento  de los 140 kilómetros a recuperar y reconstruir.

García Morales agregó que no cree que la empresa brasileña se vaya del país. Aseguró que “los trabajos no se han paralizado” y confirmó que la empresa Odebrecht no tiene adjudicado ningún otro proyecto en  Guatemala, aunque sí participó en la precalificación para otras obras, entre estas la construcción de la ruta del Valle del Polochic.

Prensa Libre hizo un recorrido por la ruta en cuestión y constató que aunque la obra no se ha detenido, se ha reducido el número de obreros y ello hace lento el avance de los trabajos.

Otro problema es la falta de señalización y los tramos peligrosos, lo cual causa molestia  en  los miles de automovilistas que a diario circulan en esa vía. Vecinos y conductores destacan lo peligroso que es transitar por la noche, pues hay zanjas y promontorios de tierra.

Obras detenidas

El ministro informó que hay 25 proyectos carreteros detenidos y dijo que se reactivarán 12en  junio, lo que tendrá un  costo de entre Q250 millones y Q300 millones, para lo cual se hicieron readecuaciones.

Seguirá en Guatemala

La empresa Odebrecht informó vía   correo electrónico que continuará en el país y que incluso se encuentra “participando en otros procesos”. El mensaje indica que “la compañía  lleva a cabo todos los esfuerzos posibles para asegurar la culminación exitosa de la carretera CA-2 Occidente”.

Al ser consultada sobre por qué lleva poco más del 30% de la construcción, recordó: “La Dirección General de Caminos  debe tramitar varios derechos de vía, y estos son procesos altamente complejos que implican grandes esfuerzos en muchos frentes”.

En la comunicación, la firma hace énfasis en que se debe “considerar que algunos aspectos técnicos y de diseño  han hecho que el desarrollo  sea más complejo de lo previsto”. Destacó que el presupuesto y contrato se hicieron basados en un diseño elaborado en el año 2010, por la Dirección de Caminos, pero que “en los años siguientes se produjeron varios cambios que debieron integrarse y que modificaron el diseño original y los trabajos que implicaba”.

La empresa aseguró que la obra está temporalmente suspendida hasta que se resuelvan aspectos técnicos y financieros.