Política

Misiones de observación coinciden en que la segunda vuelta trascurrió con normalidad

Pese a que la segunda vuelta estaba rodeada de tensiones políticas y había duda de la confianza en los resultados de las votaciones, la jornada se llevó a cabo dentro de los estándares aceptables, según las agrupaciones de la sociedad civil que observaron de cerca el proceso.

Según las misiones de observación, la jornada electoral del pasado domingo transcurrió sin mayores sobresaltos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Según las misiones de observación, la jornada electoral del pasado domingo transcurrió sin mayores sobresaltos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Contrario a la primera vuelta electoral, las elecciones celebradas el domingo pasado se realizaron sin sobresaltos. Los inconvenientes en la sistematización de las actas que se dieron el 16 de junio fueron resueltos, lo que permitió que no se reportaran conflictos por la inconformidad de los resultados y la jornada transcurriera con normalidad, explicó Carlos Sanabria, de la Quinta Misión Indígena de Observación Electoral.

Sanabria señaló que desde la perspectiva de esa misión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó “esfuerzos importantes” para que la logística del traslado de material y los enceres electorales, así como la integración de las juntas receptoras de votos, el inicio de la elección y el cierre se dieran en tiempo, lo que contribuyó a disipar los temores de que se repitieran los errores ocurridos en la primera vuelta.

“La ventaja del candidato ganador respecto a la candidata del segundo lugar contribuyó a reducir muchísimo los factores de riesgo que se anticipaban frente a un eventual resultado electoral cerrado”, agregó el miembro de dicha agrupación observadora.

Asimismo, Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y quien estuvo a cargo de la misión de observación electoral de esa casa de estudios superiores, comentó que los dos mil estudiantes que participaron en la jornada electoral hicieron “una gran labor” y que implementaron cinco instrumentos para ello.

Mencionó dentro de los principales hallazgos en la segunda vuelta la mejora en el manejo de papelería por parte de las juntas receptoras de votos, pues fue más ágil. Además, el observatorio universitario utilizó una plataforma en la que centralizaron las denuncias y observaciones en las que resaltan la “poca participación ciudadana”, alrededor del 40 por ciento, lo cual coincide con los datos del TSE.

También coinciden en que la conflictividad fue menor y que en los lugares donde hubo violencia en la primera vuelta, esta vez la jornada trascurrió sin mayores incidentes. Además, que hubo poca presencia de fiscales de los dos partidos que contendían y que los resultados se dieron de forma más rápida, porque solo se contó una boleta. De Mata dijo que se sentían agradecidos por la contribución que se hizo al proceso.

Mirador Electoral calificó las elecciones del domingo como “exitosas”. Sofía Contreras, de dicha agrupación, indicó que la jornada se llevó a cabo de manera eficiente y que se desarrolló en los estándares de prácticas efectivas de procesos electorales reconocidos internacionalmente.

“Esta jornada electoral se desarrolló bajo tensiones políticas, sumado a las dificultades que hubo en la primera vuelta, y al clima de desconfianza que se tornó después de dificultades con el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral, pero reconocemos que el proceso fue exitoso y fue gracias a las autoridades electorales, a los partidos políticos, a las juntas receptoras de votos, y a las misiones de observación”, expresó Contreras.

Los ajustes que el TSE realizó en su sistema informático contribuyó a que el proceso se transparentara, agregó.

Mirador Electoral nuevamente hizo un conteo rápido de las mesas electorales cuyos resultados arrojaron un 42.6 por ciento de participación ciudadana. Contreras comentó que esa cifra se encuentra entre los márgenes estables, pues es habitual que durante la segunda vuelta disminuya la asistencia de los votantes a las urnas, punto con el que coincide Sanabria.

Contenido relacionado

>Elecciones en Guatemala: los 3 grandes retos de Alejandro Giammattei como próximo presidente de Guatemala

>Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

>“Quiero agradecer profundamente”: Alejandro Giammattei se proclama ganador de las elecciones

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.