Política

MLP presenta recurso de nulidad, pide nueva resolución para que inscriban a Thelma Cabrera y Jordán Rodas

El partido político MPL fijó su postura ante la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir al binomio presidencial formado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

MLP binomio presidencial elecciones 2023

El binomio presidencial del MLP, formado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, fue proclamado en asamblea el 28 de diciembre del 2022. El 28 de enero del 2023 se declaró no procedente la inscripción por el Registro de Ciudadanos. (Foto, Prensa Libre: Facebook MLP Guatemala).

Los dirigentes del partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP) informaron ayer que este el lunes 30 de enero por la mañana presentarán un recurso de nulidad en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos que declaró no procedente la inscripción de su binomio presidencial.

En una conferencia de prensa realizada este domingo 29 de enero, el secretario general de dicha organización política, Cirilo Pérez Ordóñez, expresó que lamentan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este filtrando información a los medios de comunicación, ya que el sábado, la prensa se enteró antes de que ellos fuesen notificados.

Y agregó que posiblemente se esté fraguando un fraude electoral, al buscar dejar fuera de la contienda a la pareja proclamada por dicho partido. Ahora, “confiamos en la capacidad de los magistrados y que este problema se pueda corregir” mencionó Pérez al indicar que son ellos (los magistrados) quienes deben tomar la decisión.

El directivo expuso que pedirán que sea anulada la decisión y se emita una nueva con base en la ley, ya que consideran que no hay argumentos legales para no aceptar la inscripción, pues el finiquito de Rodas, emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), sigue vigente.

Cabrera, quien también participó en la conferencia, dijo esperar que los magistrados rectifiquen la decisión del Registro de Ciudadanos y llaman al pueblo en general, y al mundo, a estar atentos a esta información.

Rodas agregó, por vía virtual, que se siente fortalecido y apoyado por los múltiples mensajes de solidaridad que está recibiendo e insistió en que su finiquito sigue vigente.

Llamado al TSE

Los directivos de MLP, así como Cabrera y Rodas solicitaron a los magistrados apegarse a derecho y que corrijan lo que consideran es un error. “Los únicos motivos pueden ser políticos e intereses espurios de grupos que tienen cooptadas las instituciones”, agregó el dirigente.

Consideran que basarse en una página de internet acerca de una denuncia que se ha planteado por el actual Procurador de los Derechos Humanos, no es un fundamento legal para limitar el derecho de elegir y ser electo, y que tampoco se le ha notificado que su finiquito haya perdido validez, aparte de que se están violando derechos constitucionales como los principios de igualdad, legalidad y debido proceso, y es necesario que a la ciudadanía se le respete el derecho a elegir.

  • El MLP proclamó el 28 de diciembre a su binomio presidencial en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez.
  • Será la segunda ocasión en que Cabrera dispute la presidencia. En el 2019 ocupó la cuarta casilla, ganó tres distritos electorales y logró alcanzar poco más de 450 mil votos.
  • Rodas Andrade fue Procurador de los Derechos Humanos hasta agosto del 2022 y en la actualidad reside en el País Vasco. Denunció un supuesto fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos (Usac), donde las autoridades lideradas por Walter Mazariegos y seguidores de Rodas continúan en conflicto.
binomio presidencial MPL elecciones 2023
Thelma Cabrera, propuesta para candidata a presidente por el MLP, junto a dirigentes del partido fijaron su postura el 29 de enero del 2023 acerca de la decisión del RC de no inscribir al binomio. (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla en Facebook MPL Guatemala).

Presentan recurso de nulidad

Este lunes 30 de enero, el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos presentó el recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electora.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.