Guatemala

Morales se presenta en Francia como un gobierno “transparente”

El presidente Jimmy Morales fue recibido por su homólogo francés Emmanuel Macron, con quien participó en una conferencia a la prensa. 

El presidente Jimmy Morales fue recibido por su homólogo francés, Emmanuel Macron. (Foto Prensa Libre: Facebook Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales fue recibido por su homólogo francés, Emmanuel Macron. (Foto Prensa Libre: Facebook Gobierno de Guatemala)

Los principales temas que Morales abordó en su primer acercamiento con autoridades francesas, fueron el cambio climático, narcotráfico, terrorismo y la transparencia en la administración pública.

El presidente guatemalteco entregará el sábado, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa en materia fiscal.

Morales dijo que espera que Guatemala pueda salir de la lista negra francesa de países que son paraísos fiscales, en la que se ha permanecido mucho tiempo. Añadió que así se podrá seguir por el sendero que Guatemala ha iniciado hace algunos meses, con el tema de la transparencia y el gobierno abierto.

“Guatemala es considerado uno de los países más vulnerables por el cambio climático, dadas sus características geográficas, y forma parte de esos países a los que las decisiones de no respetar los compromisos ligados a la lucha contra el calentamiento amenazan directamente”, dijo Morales.

Además, aseguró que Guatemala y Francia comparten objetivos similares, como la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y narcotráfico, por lo que espera fortalecer los lazos comerciales y de amistad con esa nación.  

Otro tema abordado por morales fue el apoyo hacia París para que sea sede de los Juegos Olímpicos del 2024. “Hemos planteado la intensión de apoyar a París para que pueda ser sede de los Juegos Olímpicos del 2024. Esperamos que sea una realidad. París tiene mucho por ofrecer al mundo y creemos que valdrá la pena”, finalizó Morales. 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: