Guatemala

Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista

La bancada Movimiento Reformador (MR), que actualmente ocupa dos espacios en en la Junta Directiva del Congreso no apoyó la reelección de Álvaro Arzú Escobar el pasado martes, confirmando el distanciamiento del pacto oficialista.

El MR pone distancia con la bancada oficialista de cara a un año electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El MR pone distancia con la bancada oficialista de cara a un año electoral. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

En el Congreso no votar por la planilla oficial se interpreta como un distanciamiento entre el MR y la alianza de FCN-Nación, aunque diputados reformistas aseguran que no hay ningún conflicto con el partido de gobierno. 
 


Según datos de la Dirección Legislativa del Congreso, en la actualidad el MR está conformado por 13 diputados y solo tres de ellos le dieron su apoyo a Arzú Escobar.
 
Hasta ahora el MR y sus 13 legisladores habían apoyado la agenda oficial, con lo que se habían ganado una vicepresidencia y una secretaría en la actual Junta Directiva. 

Señalan división

Para el diputado y jefe de la bancada Todos, Felipe Alejos, el MR está dividido por problemas internos del partido y eso obligó a no ofrecer el apoyo total, como bancada.
 
“Votaron algunos diputados de MR, entiendo que la bancada está partida y en vez de que MR esté representado ahora se suma Visión con Valores (Viva)”, explicó Alejos.

Lea más: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

El congresista calificó como “algo muy positivo” que el MR ya no esté dentro de la Junta Directiva y destacó la experiencia que Aníbal Rojas, de Viva, como nuevo integrante de la directiva del próximo año.
 
“Reitero, es una bancada que se encuentra completamente debilitada -la del MR-; Viva es un partido que va competir y el MR ninguno —de los diputados— pueden participar en las próximas elecciones”, aseguró Alejos, recordando que el bloque legislativo está apercibido por sus antecedentes tránsfugas.
 
Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, también fue consultado sobre el tema y respondió que por lo que pudo notar es que algunos diputados de MR votaron por su reelección.
 
“Al final lo que estaban diciendo de que se estaban regalando prebendas, no es cierto, porque si no hubieran votado todos”, se limitó a responder el presidente del Congreso.

Lea también: Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, acompañado del diputado independiente Germán Velásquez, entregaron una carta a la Dirección Legislativa del Congreso para solicitar la interpelación del ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge.

Los congresistas indicaron que la solicitud se hace debido “al pésimo trabajo” que el ministro ha hecho en la cartera en los últimos y porque no ven avances en la misma.

Se les consultó si mantendrían la interpelación en pie y no la retirarían a último momento como las últimas dos interpelaciones y señalaron que la llevarán a cabo.

La semana pasada Hernández Azmitia también presentó una enmienda para reformar el presupuesto para que se le recorten Q631 millones para trasladárselo al Ministerio de Salud.

Lea además: Elección de Junta Directiva del Congreso estaría condicionada a pactos y prebendas

Descargo

Luis Hernández Azmitia, restó importancia a los señalamientos de otras bancadas sobre su supuesta división partidaria, por el contrario, señaló a la planilla oficialista de no presentar ningún plan de trabajo para el próximo año. 
 
“No tomamos una postura porque nunca se nos presentó un plan de cuál era la agenda legislativa que iba a promocionar el presidente Arzú, como sí lo hizo en su primera elección, por lo cual lo apoyamos en esa ocasión”, respondió el congresista.
 
Confirmó que en esta ocasión no tuvieron acercamiento con la alianza oficialista y negó que hubiera existo alguna petición o componenda que condicionara el apoyo de la bancada. No se sintieron representados, aseguró.
 
Sobre la supuesta división de la bancada MR, Hernández Azmitia aseguró que no existe tal distanciamiento y sostiene que fue por la falta de información sobre la agenda de trabajo del presidente Arzú Escobar.

Lea más: Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio

Fuentes del Congreso indicaron que la verdadera razón por la que el MR no apoyó a la alianza oficialista en esta ocasión es porque se prepara para el proceso electoral del próximo año y tomará una postura más crítica y de oposición.
 
Ciertamente, el discurso de Hernández Azmitia sobre el trabajo del Congreso ha cambiado en las últimas semanas. Ahora asegura que “la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones ha carecido de temas sustanciales”.
 
“Se han promovido decretos que realmente no vienen a enfocarse a las grandes necesidades del país y nosotros como bancada vamos a luchar para solucionar esos problemas”, dice Hernández Azmitia.

Contenido relacionado

> Presentan pliego de reformas para endurecer castigos a invasiones

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

ESCRITO POR: