Política

Semilla proclama a Thelma Aldana y Jonathan Menkos como binomio presidencial

La exfiscal General, Thelma Esperanza Aldana Hernández, y el economista Jonathan Menkos Zeissig fueron proclamados este domingo candidatos presidenciales en asamblea nacional extraordinaria del partido Movimiento Semilla.

Jonathan Menkos y  Thelma Aldana, durante la asamblea  de proclamación del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jonathan Menkos y Thelma Aldana, durante la asamblea de proclamación del Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A la actividad asistieron 115 delegados de 18 departamentos, donde también se proclamó a candidatos a diputados para el municipio de Guatemala, listado nacional, Parlamento Centroamericano y en cinco departamentos donde no hay representación.

La proclamación del binomio del Movimiento Semilla se da a ocho días para que inicie la campaña política, de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

En conferencia de prensa, Aldana Hernández subrayó que su candidatura está en firme, con finiquito vigente, y que es una “realidad que nadie puede ignorar”.

En respuesta al caso de una supuesta contratación irregular que ya investiga la Fiscalía, en la cual ella podría estar vinculada por haber sido jefa del MP, dijo que está dispuesta a ser investigada.

Señaló que hay temor de que participe como candidata. “Ya no saben qué inventar”, dijo, y aseveró que no tiene ningún impedimento legal para poder participar en la contienda, como lo han reclamado algunos partidos políticos.

“Han presentado 18 denuncias penales en mi contra y para pagar abogados tendría que vender mi casa. No quieren que participe y cambiar el sistema de corrupción que ha profundizado la pobreza y miseria del país”, señaló.

La candidata dijo que se enfocará en luchar contra el Pacto de Corruptos, que conoce “cómo funciona y cómo los puede desarticular”.

Discurso

En 30 minutos, Aldana habló contra el Pacto de Corruptos, que, según ella, es el mayor causante de los principales problemas de pobreza, miseria, desigualdad, falta de medicamentos, migración y retroceso que tiene Guatemala.

“Los corruptos quieren más pobreza, más marginación, más inseguridad y los corruptos no quieren aceptar que las familias guatemaltecas están en pobreza y la exclusión. Todos los problemas de este país empiezan y terminan con una palabra: corrupción”, dijo Aldana ante los asistentes.

Expuso que mientras haya corrupción e impunidad no habrá democracia, justicia, paz, ni desarrollo social ni económico, sino solo más pobreza.

Aldana dijo que “la vieja política” se puso al servicio del crimen organizado y sus “amigos”, se olvidaron de la gente, de su país y mantienen secuestrado al Estado.

“La riqueza de Guatemala la tienen los corruptos”, expresó la exfiscal.

“Estamos cansados de que los corruptos nos pasen sus privilegios por la cara (…) de que nos pasen sus excesos (…) de que nos pasen su impunidad por la cara (…) de nuestra vergonzosa historia de corrupción, pero sobre todo, estamos cansados de tanta tristeza y miseria que hay en Guatemala”, dijo Aldana.

El Movimiento Semilla también proclamó a sus candidatos a diputados, cuyo listado por el distrito central encabeza el secretario general, Samuel Pérez.

Lucrecia Hernández Mack, quien fue ministra de Salud en esta gestión, y Marcio Rolando Cuevas Quezada, ministro de Economía durante el gobierno de Óscar Berger, encabezan el listado de candidatos por listado nacional.

Veintitrés binomios

Con el de hoy sube a 23 el número de binomios presidenciales proclamados. Además del Movimiento Semilla, están Avanza, Convergencia, Creo, Encuentro por Guatemala, FCN-Nación, Fuerza, Humanista, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, PAN-Podemos, Productividad y Trabajo (PPT), Prosperidad Ciudadana, Todos, UCN, UNE, Unidos, Unionista, URNG, Vamos, Valor, Victoria, Viva y Winaq.

Hasta ahora solo hay un partido en problemas. El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la inscripción de Mauricio Radford, presidenciable de Fuerza, por estar ligado a un proceso de 2010.

Así, solo falta una organización pendiente de asamblea de proclamación. Se trata del Partido Libre, que juramentará al 14 de marzo al exdiputado Aníbal García y el economista Carlos Roberto Pérez Gaitán.

En total, el proceso electoral tendrá hasta 24 binomios en la papeleta.

Lea más: Sandra Torres y diputados de la UNE denuncian a Thelma Aldana

Los proclamados (en orden alfabético respecto al partido político)

Avanza

Danilo Roca y Manuel María Martínez.

Convergencia

Benito Morales y Claudia Valiente.

Creo

Héctor Estrada y Yara Argueta.

Encuentro por Guatemala

Manfredo Marroquín y Óscar Adolfo Morales.

FCN Nación

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín.

Fuerza

Mauricio Radford y Abundio Maldonado.

Partido Humanista

Edmond Mulet y Jorge Pérez.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

Thelma Cabrera y Neftaly Ló—pez.

Partido de Avanzada Nacional (PAN)-Podemos

Roberto Arzú García-Granados y José Farías.

Partido Productividad y Trabajo

José Luis Chea Urruela y Mario Guillermo González Flores.

 

Prosperidad Ciudadana

Edwin Escobar y Blanca Alfaro.

 

Todos

Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume.

UCN

Mario Estrada y Javier Castillo.

UNE

Sandra Torres y Carlos Morales.

Unidos

Luis Velásquez y Arturo Soto.

 

Unionista

Pablo Duarte y Roberto Villeda.

URNG

Pablo Ceto y Blanca Estela Colop.

Vamos

Zury Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto.

Valor

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Victoria

En estas elecciones 2019, Guatemala votará entre estos 21 candidatos presidenciales
Amílcar Rivera y Erico Can Saquic.

Viva

En estas elecciones 2019, Guatemala votará entre estos 21 candidatos presidenciales
Isaac Farchi y Ricardo Flores.

Winaq

Manuel Villacorta y Liliana Hernández.

Contenido relacionado

>Expresidenciables: Debe haber un relevo generacional de los políticos

>¿Quienes son los diputados tránsfugas que se juegan su inscripción por ambigüedad en la Ley Electoral?

>Fiscales critican que el Registro de Ciudadanos estaría abriendo la puerta a los tránsfugas

 

Contenido relacionado

> TSE sancionará a partidos por publicaciones de campaña anticipada (como estas)

> Tránsfugas se topan con el TSE, que rechazó su inscripción

> Sectores animan a que 1.5 millones de jóvenes se empadronen

ESCRITO POR: