Política

MP empezó a investigar a más de 3 mil digitadores que analizaron los resultados de las votaciones generales

El Ministerio Público pidió al Tribunal Supremo Electoral de los digitadores que trabajaron en el análisis de los resultados de las votaciones generales del 16 de junio pasado.

El Ministerio Público abrió investigación en contra de tres mil 200 digitadores que analizaron datos de las votaciones generales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público abrió investigación en contra de tres mil 200 digitadores que analizaron datos de las votaciones generales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las pesquisas por inconsistencias en el conteo de los votos de las elecciones generales celebradas el 16 de junio pasado continúa. El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, confirmó que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información de los digitadores que trabajaron en el análisis de las votaciones generales.

Son tres mil 200 digitadores que trabajaron en el análisis de los resultados totales de las votaciones generales. Analizaron 105 mil 495 actas de 21 mil 99 mesas de votaciones, pero se detectaron inconsistencias en los resultados y partidos políticos criticaron la labor del TSE.

Curruchiche no detalló que tipo de información se pidió al TSE de los digitadores que analizaron las actas de votaciones.

Los digitadores fueron elegidos por la Dirección de Informática del TSE en las cabeceas departamentales, se les capacitó y fueron evaluados en su capacidad para ingresar datos de actas con resultados.

Hubo ejercicios en los que se simularon ingreso de datos de actas previo a las votaciones generales, el fin de semana antes de la jornada de elecciones se realizó un simulacro a escala nacional.

Labor del digitador

  • La labor de los digitadores se efectuó luego del cierre de las mesas de votaciones a las 18 horas del 16 de junio pasado.
  • En las mesas de votaciones se contaron los votos y el presidente de esa junta evaluó el conteo.
  • Un secretario en la mesa de votación anotó las cantidades de sufragios.
  • Los integrantes de las mesas de votaciones llenaron las actas número cuatro, estas contenían los resultados totales de los votos que obtuvo cada partido en la elección.
  • El acta número cuatro tuvo tres copias: la original fue enviada a la Junta Electoral Municipal, la copia amarilla se entregó al digitador en el centro de votación para su análisis, la celeste fue trasladada a la auditoría del TSE.
  • El digitador escaneó el acta -copia amarilla acta número cuatro- en el centro de votación y la imagen que se obtuvo se envió a la Dirección de Informática del TSE.
  • Para incluir los resultados de las actas al sistema del TSE el digitador ingresó los datos del acta número cuatro por medio de un teléfono celular.
  • El digitador envió al TSE la información que ingresó al celular.
  • Las imágenes escaneadas y los datos ingresados por el digitador fueron recibidas por el TSE.
  • Un grupo de analistas de datos del TSE verificó si los datos del acta coinciden con los de la imagen. En caso fue información coincidente se ingresaron datos al servidor del TSE y si no, se efectuó una corrección.
  • El mismo ejercicio se efectuó con todas las actas y así se publicaron resultados preliminares.

Contenido relacionado:

Petapeños están preocupados por exigencia de extorsión extra este mes, delito que va en aumento

Dos extrabajadores del Registro General de la Propiedad piden ser absueltos en el juicio del caso Botín

MP entrega a la Senabed casa de playa de exsubdirector de PNC condenado por caso Autopatrullas

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.